Norteamerica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3438 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
José Fernando Gracia Forero.

Principales doctrinas de la política exterior Estadounidense y su ejecución en la Guerra de Vietnam.

En el siguiente ensayo se realizara un análisis general de cuales han sido algunas de las principales doctrinas en la política exterior estadounidense a lo largo del siglo XX, haciendo énfasis en un caso específico donde se verán con mayor claridad. Para ello eltrabajo se dividirá en las siguientes partes. 1. Se hará un breve análisis histórico de cuando surgen estas principales doctrinas. 2. Se tomará la Guerra de Vietnam como un caso en donde se expondrán con mayor claridad estas doctrinas, como fueron manejadas y puestas en práctica por los EEUU. 3. A modo de conclusión se analizará si estas doctrinas tuvieron para este caso una efectividad oinefectividad a lo largo de este periodo y si cumplieron con las expectativas y los principios estipulados en ellas.

Primero, las principales doctrinas que han manejado o guiado la política exterior estadounidense durante el siglo XX fueron las siguientes:

• Carta de Jefferson a Monroe el 24 de octubre de 1823. Thomas Jefferson podría denominarse el actor intelectual detrás de Monroe dado que enesta carta expresa lo que seria los principales puntos de la Doctrina Monroe, además de las consultas permanentes departe de Santiago Monroe a Jefferson, en esta expresa los siguientes puntos. La máxima primera y fundamental ha de ser nunca enredarse en las luchas de Europa. Nuestra segunda, nunca tolerar que Europa se entremezcle en asuntos cisatlánticos. América, del Norte y del Sur, tiene unconjunto de intereses diferente al de Europa, y peculiarmente suyo. Debe por tanto tener un sistema propio, separado y aparte del de Europa.

• Doctrina de Monroe 1823. Nombre que reciben los planes y programas políticos que inspiraron el expansionismo de los Estados Unidos de Norteamérica, tras la incorporación de importantes territorios que habían pertenecido al imperio español y en sudialéctica con las realidades imperiales entonces actuantes –Gran Bretaña, Rusia, Francia, &c.–, sintetizados por el presidente Santiago Monroe en su intervención del 2 de diciembre de 1823 ante el Congreso norteamericano, y que se pueden resumir en tres puntos: no a cualquier futura colonización europea en el Nuevo Mundo, abstención de los Estados Unidos en los asuntos políticos de Europa y no a laintervención de Europa en los gobiernos del hemisferio americano.

• Corolario Roosevelt. Es una llamada “enmienda” a la Doctrina Monroe por parte del presidente de los Estados Unidos de América Theodore Roosevelt. En su estado alterado, la Doctrina de Monroe ahora consideraría a América Latina como agencia para expandir los intereses comerciales de los Estados Unidos en la región, unidos a supropuesto propósito original, de mantener a la hegemonía europea fuera del hemisferio. En esta enmienda el presidente de EEUU afirmo que si un país latino-americano situado bajo la influencia de los EE.UU. amenazaba o ponía en peligro los derechos o propiedades de ciudadanos o empresas estadounidenses, el gobierno de EE.UU. estaba obligado a intervenir en los asuntos internos del país parareordenarlo, restableciendo los derechos y el patrimonio de su ciudadanía y sus empresas.

• Los 14 puntos de Woodrow Wilson 1918. Son una serie de propuestas que permitirían desvanecer el fantasma de la guerra en todo el planeta y la conformación de un nuevo orden mundial. El discurso fue dado el 8 de enero de 1918 ante el Congreso de los EE.UU, que posteriormente con unas pequeñas reformas seránuna de las principales bases del actuar estadounidense.

• Franklin D. Roosevelt 1933-1945. Según Roosevelt, en un mundo gobernado por el poder, el orden natural de las cosas se reflejaba en el concepto de las "esferas de influencias", dando poderes en las regiones a ciertas potencias. Como vemos, Roosevelt muestra unas ideas muy europeas en cuanto al gobierno de un país y las relaciones...
tracking img