North y Thomas

Páginas: 3 (541 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2013

¿Cuáles son las verdaderas causas del crecimiento económico según North y Thomas?

Según nuestra lectura, la base del desarrollo del mundo occidental y por tanto de su crecimiento reside en unaorganización económica eficaz en Europa occidental.

La eficacia implica el establecimiento de un marco institucional y de una estructura de la propiedad capaz de convertir los esfuerzos económicosindividuales en beneficios respecto a la tasa social.

Se entiende por crecimiento económico el incremento a largo plazo de la renta per cápita, es decir, que la renta total de la sociedad aumenteproporcionalmente más que la población.
Debemos tener en cuenta que dentro de la sociedad hay individuos que ignoraran estímulos e incentivos que lleven al crecimiento económico, contentándose con susituación actual. Sin embargo para el crecimiento económico sería suficiente que una parte de la población sea ambiciosa.

Anteriormente se creía que diversos factores como son la innovación,economías de escala, educación, mejoras de factores productivos, eran las causas del crecimiento económico, sin embargo, con esta lectura entendemos que no son causas sino que son síntomas del verdaderocrecimiento.
Todo ello nos lleva de nuevo a la innovación en el establecimiento de un marco institucional que permitan fomentar este desarrollo de factores.

Cuando dijimos que necesitábamos de unaorganización económica y de una estructura de la propiedad eficaz, hablábamos entre ello del derecho a la propiedad privada e intelectual, establecido y desarrollado gradualmente desde la navegaciónoceánica hasta la asociación de ganaderos españoles conocidos como la Mesta.

Teniendo claro la importancia de este derecho, parece complicado entender porque no se desarrollo mucho más rápido, pero larespuesta es sencilla: no siempre generaba más beneficios que costos la aplicación, organización e instauración de esta norma y además no existía un organismo gubernamental capaz de evitar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lectura North y Thomas Ensayo
  • SEMANA 4 north y thomas
  • North y Thomas
  • ¿Fueron Los Gremios Medievales Una Institución Eficiente En El Sentido De North y Thomas? (¿Y Por Qué?)
  • thomas
  • Thoman
  • Thom
  • Thomas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS