Noruega: los fiordos noruegos, el viaje mas bello del mundo.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2685 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
NORUEGA
“Los fiordos noruegos, el viaje mas bello del mundo”

GENERALIDADES

UBICACIÓN GEOGRÁFICA.
• Oficialmente Reino de Noruega, es un estado monárquico de Europa septentrional que, junto con Suecia, forma la península escandinava. Las dos naciones, junto con Dinamarca y Finlandia, conforman Escandinavia. Tiene fronteras al norte con el Mar de Barents, al noreste con Rusia y Finlandia,al este con Suecia, al sur con el estrecho de Skagerrak y al oeste con el Océano Atlántico.

BANDERA
• Los colores rojo, blanco y azul simbolizan la libertad. La bandera fue adoptada como oficial en 1821. La cruz escandinava, cruz nórdica o cruz de San Olaf es un patrón de diseño a partir de la cruz cristiana aplicado en todos los países nórdicos. El diseño de la cruz simboliza Cristiandad yes representado extendiendo hasta los bordes de la bandera con la parte vertical de la cruz cambiada hacia el lado de izado.

HISTORIA
• Hace diez mil años, los antepasados de los actuales noruegos cazaban renos y otras presas en su larga ruta hacia el Norte. Estos primeros noruegos fueron cazadores que se instalaron en pequeños grupos. Su existencia se revela en los utensilios de pedernal,vasijas de barro y los más espectaculares bajorrelieves. Quedan ejemplos de su arte en casi toda Noruega, tallados en roca. Los bajorrelieves tienden a representar a sus presas: renos, alces, ciervos, osos y peces.

HISTORIA
• La era de los vikingos marcó el final del periodo prehistórico en Noruega. Los vikingos construyeron navíos rápidos y fácilmente manejables para sus numerosasexpediciones, y eran hábiles marineros atravesando los mares abiertos. Estos hombres robustos y duros viajaron repetidamente hacia y desde América, y aseguran que fue Leif Ericsson quien descubrió América. La era Vikinga acabó en 1066, cuando el rey noruego Harold el Duro fue derrotado en la batalla de Stamford Bridge en Inglaterra.

HISTORIA
• Desde 1319 a 1343, Noruega y Suecia compartieron monarquía,una institución que después se expandió con arreglos de bodas reales entre países escandinavos. El Cristianismo se introdujo en Noruega a través de un largo periodo de tiempo. Se produjo como resultado natural de los contactos que mantuvieron los noruegos con la Europa cristiana, a través de enlaces comerciales e incursiones vikingas. Los misioneros de las iglesias del Reino Unido, Alemania yDinamarca contribuyeron a la debilitación de la creencia en los dioses nórdicos.

HISTORIA
• El 9 de abril de 1940, las fuerzas alemanas atacaron Noruega. Tras una intensa lucha de dos meses y, a pesar de la ayuda militar del Reino Unido y Francia, Noruega no tuvo más remedio que rendirse. La ocupación dejó en manos de los alemanes la explotación de la economía noruega, y el reino del terror nazidejó ejecuciones y exterminios en masa. Un total de 10.262 noruegos perdieron la vida en la guerra o siendo prisioneros. Alrededor de 40.000 fueron encarcelados.

HIDROGRAFÍA.
• El río más largo es el Glomma (601 km) que desemboca en el fiordo de Oslo. También tienen numerosas cascadas, la más grande es: Kjelfossen con un salto de 840 m. En el territorio noruego existen cerca de cinco milglaciares, siendo el mayor: Jostedalsbreen con 487 m. Cerca de 17.900 km² de la superficie del país están ocupados por agua dulce. El lago más grande es el Mjøsa.

HIDROGRAFÍA
• Las costas noruegas dan a mares diversos con una extensión de alrededor de 2.650 km. Bordea al Océano Atlántico en toda la extensión de su costa, unido por tres mares distintos: el Mar del Norte al sudoeste y su granensenada, el Skagerrak al sur, el Mar de Noruega al oeste y el Mar de Barents al noreste. Está caracterizado por bahías profundas y estrechas que entran en tierra durante diversos kilómetros llamados fiordos (fjord). El fiordo más grande es el Sognefjord.

OROGRAFÍA
• El paisaje de Noruega es generalmente abrupto y montañoso, coronado por glaciares. El punto más alto de Noruega es el Galdhøpiggen...
tracking img