Noruega

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6335 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO FINAL

MAESTRIA EN ADMINISTRACIÓN

GRUPO CORVI, S.A. DE C.V.

PICO DE TOLIMA # 29, COL. JARDINES EN LA MONTAÑA, MÉXICO D.F. C.P. 014210

ENTORNO ECONOMICO

Prof. Francisco J. Nuñez de la Peña

Juan Grimaldo Martínez Rocha

Tlaquepaque, Jalisco a 22 de Mayo de 2003 Expediente: 50749

Resumen Ejecutivo

GRUPO CORVI, S.A DE C.V., es una tenedora pura de accionesque cuenta con tres subsidiarias dedicadas principalmente al desarrollo de los siguientes negocios:

a) Organización Sahuayo, S.A. de C.V.; distribuye y comercializa abarrotes y productos complementarios en los canales al mayoreo, medio mayoreo y detalle. Por su contribución a las ventas totales, es la principal subsidiaria de Grupo Corvi.
b) Empresas La Corona, produce y comercializa distintaslíneas de chocolates, malvaviscos y materias primas derivadas del cacao.
c) Superpack, cadena de tiendas de autoservicio especializado, dedicadas al comercio de abarrotes en paquete.

Las ventas de Grupo Corvi al 31 de diciembre de 2001 alcanzaron $12,999 millones, siendo superiores en 4.4% a las obtenidas el año previo. Sus dos principales subsidiarias, Organización Sahuayo y Empresas La Corona,contribuyeron respectivamente con el 93% y 4% en los ingresos totales; el restante 3% de las ventas son aportadas por Superpack.

Sahuayo cuenta con una red comercial conformada por 25 centros de distribución, establecidos en 22 entidades federativas, dedicados a distribuir y comercializar por distintos canales abarrotes y productos complementarios.

Atiende en promedio mensual más de 36 milclientes en los segmentos mayorista, medio mayorista y detallista, con un numeroso equipo formado por 800 vendedores que cubren 3,600 rutas comerciales, ofreciendo precios competitivos y una amplia variedad de mercancías que integran un extenso catálogo formado por más de 3,000 productos en cerca de 100 líneas de mercancías que abarcan las categorías de abarrotes, belleza e higiene personal, OTC,perfumería, limpieza y mantenimiento para el hogar y otros productos complementarios.

Sahuayo realiza venta directa a través de ocho mostradores ubicados en distintas partes del país, cuatro de los cuales operan bajo el concepto Serviexpress. Los mostradores son parte de la estrategia enfocada a simplificar la cadena comercial entre productor y clientes detallistas.

En México la distribuciónde abarrotes se encuentra fragmentada y en ella participan distribuidores locales que en su mayoría son pequeñas cadenas familiares enfocadas a atender el canal detallista; en años recientes algunos distribuidores que operaban regionalmente se han desarrollado alcanzando un nivel multiregional .

Las ventajas competitivas de Grupo Corvi provienen de su estrecha relación comercial conproveedores, amplia penetración de mercado, precios competitivos, oportunidad de entrega, servicio, variedad de productos y disponibilidad de tecnología.

Sahuayo cuenta con más de 500 proveedores nacionales, extranjeros y regionales, que en su mayoría gozan de gran prestigio, siendo algunos de ellos, Colgate-Palmolive, Gillette, Anderson Clayton, Kimberly-Clark, Procter & Gamble, Nestlé, Philips, Gerber,Productos de Maíz, Herdez, Jugos Del Valle y La Costeña entre otros .

El personal que labora en Sahuayo asciende a 4,147 empleados de los cuales el 80% desempeña funciones de venta, almacenamiento y reparto de mercancías y el restante 20% se encuentra en comercialización, sistemas y ocupando distintos puestos administrativos.

Adicionalmente Grupo Corvi cuenta con Empresas La Corona,conformada por cuatro fábricas que elaboran dulces y chocolates y una comercializadora. Es la tercera compañía más importante en su giro en México, con una participación de mercado del 11%.

Empresas La Corona fabrica 35 productos en alrededor de 80 presentaciones diferentes, siendo sus principales marcas Paletón Corona, De Viller, Choco Kiwi, Balón Soccer y Chokos.
El personal que labora en La...
tracking img