Noruega

Páginas: 6 (1403 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2014
ITESM Campus Chiapas
“Economía, Política y Sociedad”
Grupo 2
Viernes 14 de Febrero de 2014
País: NORUEGA

Clase y Estratificación Social. Grupos sociales

La clase y el status son relacionados pero están en distintas dimensiones de la estratificación social. Por clase social, nos referimos a la desigualdad que surgen en las relaciones sociales, en la vida económica, en las relaciones detrabajo y las unidades de producción.
Por otro lado status social comprende la jerarquización de grupos que se perciben en cierta manera como aceptados, expresa la superioridad social, la igualdad e inferioridad entre individuos que no sólo reflejan las cualidades de cada uno sino que además reflejan el grado de “honor social”, es decir, su posición, etnia o linaje desde el nacimiento.
Unacaracterística muy importante de la sociedad de Noruega es que existe una gran cantidad de igualdad, por lo tanto no hay grupos sociales tan marcados como en otros países. Sin embargo, la riqueza en la sociedad no es muy notoria, hay un poco de pobreza con algunos que otros hogares lujosos. Las actividades desempeñadas en familia consisten en la agricultura, pesca y silvicultura. (Tak Wing Chan,2011)
Se han distinguido cuatro tipos de integración social:
1. Integración Cultural: por el grado en que las normas culturales son coherentes entre sí.
2. Integración Normativa: por el grado en que la conducta de los individuos se ajusta a las normas culturales del grupo.
3. Integración Comunicativa: por el grado en que los miembros de los grupos están vinculados entre sí por el intercambio designificados.
4. Integración Funcional: como el grado al que están unidos entre sí por el intercambio de servicios.
El sentimiento de igualdad en Noruega se debe a que el feudalismo nunca fue establecido completamente en el país. Al igual que por siglos, Noruega fue administrada por pequeños grupos de funcionarios públicos cuyas reglas no eran tan estrictas ni arbitrarias. En el siglo 20 losnoruegos comenzaron a usar los ingresos e impuestos del gobierno para ayudar a fundar naciones que presten generosos servicios a la sociedad. (Personas y Sociedad, Estructura Social)Otra razón por la que la clase y estratificación social no son tan marcadas en Noruega es por su estricto control de vivienda, la cual es otorgada por el banco del estado y ciertas casas son construidas por asociacionescooperativas.
Algunas leyes prohíben la discriminación en Noruega. Esto significa que las personas no deben ser tratadas de forma distinta. Ninguna persona podrá ser juzgada culpable en razón de su religión, pensamiento político, raza, nacionalidad, género, orientación sexual, color de piel, idioma o creencias.



Rol de género

La igualdad de las mujeres en Noruega está protegido por laley y por la costumbre. Las mujeres están bien representadas en el derecho, la enseñanza, la medicina y el ministerio. La mayoría de las mujeres con las familias trabajan fuera del hogar, en parte debido a la prevalencia de los centros de atención infantil.

Noruega cuenta también con una Ley de igualdad de género que rige la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Esto significa quelas mujeres y los hombres tienen los mismos derechos y obligaciones sociales y deben ser tratados por igual.

Noruega tiene un gran paso adelante en comparación con otros países ya que desde la década de 1980 los gobiernos de este país siempre han sido conformados por casi el 50% mujeres, por mucho tiempo el gobierno de Noruega ha llevado a cabo una política de igualdad de derechos tan activo quecasi no ha habido necesidad de formar organizaciones activistas especiales para ello, por ejemplo, en 1981 se introdujo una norma en la que se exigía la representación de ambos sexos en los comités y consejos públicos, lo que ha provocado que en el actual gobierno de coalición centrista 8 de cada 17 ministros son mujeres (Mørkhagen). Debido a todo esto muchos otros países ven a Noruega como una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Noruega
  • noruega
  • noruega
  • NORUEGA
  • Noruega
  • Noruega
  • Noruega
  • Noruega

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS