noruega

Páginas: 6 (1424 palabras) Publicado: 28 de enero de 2015








Desde la Segunda Guerra Mundial, Noruega ha experimentado un rápido crecimiento económico y es en la actualidad uno de los países más ricos del mundo, según el rango de su producto interno bruto (PIB) que lo pone en un tercer lugar, con un sistema escandinavo de provisión de bienestar social. Además, Noruega es el tercer exportador de petróleo del mundo después de Rusia y ArabiaSaudita y su industria del crudo aporta una cuarta parte a su PIB naciona
 En 2013, el Reino de Noruega fue clasificado como el país con el más alto índice de desarrollo humano (0,955). Teniendo en cuenta los reportes que se elaboran del índice de desarrollo humano, Noruega ha ocupado el primer puesto en 12 oportunidades, desde el año 1990. Desde dicha fecha, logró ubicarse en el primer lugar enel año 1999, dominando por 6 años consecutivos, hasta que fue superado por Islandia, pero luego volvió al primer puesto en el año 2007, y siguió siendo líder ininterrumpidamente hasta el último informe.4 Es también el país más pacífico del mundo de acuerdo a un estudio de Global Peace de 2007 y conocido por ser uno de los más seguros.3





Turismo


Bryggen, en Bergen, es Patrimonio dela Humanidad.
De Oslo destaca el Palacio Real, el parque de Vigeland, el ayuntamiento, el museo de naves vikingas, los mercados de las zonas del puerto, y como no las sobrecogedoras pinturas de Edvard Munch, y los cercanos trampolines de esquí de Holmenkollen, donde se celebraron los Juegos Olímpicos de Invierno de 1952.
El Bryggen, en la ciudad de Bergen es Patrimonio de la Humanidad. Otraciudad de importancia turística es Trondheim, donde destacan la imponente catedral de Nidaros y las casitas a orillas del río Nidelva. Pero sin duda, si algo del país es famoso en todo el mundo son los fiordos noruegos, impresionantes formaciones naturales esculpidas durante cientos de miles de años por los glaciares en las últimas glaciaciones y que ofrecen al visitante un espectacular paisaje llenode montañas, glaciares, lagos, ríos, arboledas, cascadas..., que crean uno de los paisajes más sobrecogedores del mundo. Son especialmente conocidos los fiordos de Flam, Alesund, Stavanger, Hellesylt, Geiranger, Vik, Trondheim, Andalsnes y Molde (Romsdalsfjord) y Oslo (Vikenfjord). Se pueden explorar los fiordos noruegos a bordo de alguno de los cruceros que transportan cada año a miles depasajeros de todo el mundo que vienen hasta Noruega para admirar la belleza de estos monumentos naturales.




idioma


la lengua germánica de Noruega presenta dos formas escritas oficiales: el bokmål y el nynorsk. Ambas son reconocidas como lenguas oficiales, utilizándose en la Administración Pública, escuelas, iglesias y medios de comunicación; si bien el bokmål es utilizado por una gran mayoría(85-90%). El noruego es la lengua nativa de aproximadamente el 95% de la población, si bien existen muchos dialectos que pueden diferir significativamente en sus variantes escritas. En general, la mayoría de dichos dialectos pueden entenderse entre sí, aunque algunos pueden requerir un esfuerzo considerable por parte del oyente.


Religión[


.
Alrededor del 77% de la población pertenece ala Iglesia evangélica luterana de Noruega, aunque muchos no son miembros practicantes.61 El Estado apoya a la Iglesia y el rey nombra a los clérigos. Sin embargo, está garantizada la libertad religiosa completa y existen grupos protestantes y católicos que representan al 4% de la población.
Tradiciones
Una de las tradiciones más importantes de Noruega tiene lugar el l 17 de mayo, día de laConstitución, este día es celebrado por muchos noruegos que inundan las calles ataviados con los trajes tradicionales, a los noruegos les gusta vertirse con este tipo de trajes para las grandes celebraciones, tanto fiestas privadas o familiares. "El bunad"
es el traje nacional, y es algo más que un simple elemento del folklore, porque esta prenda constituye el verdadero símbolo de una identidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Noruega
  • noruega
  • NORUEGA
  • Noruega
  • Noruega
  • Noruega
  • Noruega
  • Noruega

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS