Norva 2253. estandares en saud ocupacional.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3146 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
INSTITUTO UNIVERSITARIO TECNOLÓGICO DE CUMANÁ
EXTENSIÓN PUNTA DE MATA

Profesora: Elaborado por:
Ing.: Yudith Soto Labarca AstridGil Wilman José
Mogollón Alirys
Olivero Petra
Prada Maira

HIGIENE IND. I PUNTA DE MATA, 14 / 01 / 2008

INTRODUCCIÓN

En nuestro país, algunos institutos como elMinisterio de Salud y Desarrollo Social (MSDS) en conjunto con la Comisión Venezolana de Normas Industriales (COVENIN), han hecho esfuerzos por establecer valores de concentraciones ambientales permisibles en el área laboral. Dichos valores, tienen factores de seguridad incorporados para proteger la salud de los trabajadores, no obstante, se pueden presentar desviaciones moderadas de los ambientesnormales, así como de la susceptibilidad individual que resultan difíciles de compensar con dichos factores de seguridad.

Es por ello que, el control del ambiente de trabajo se basa en la suposición que para cada factor de riesgo ambiental existe un nivel de exposición tolerable por debajo del cual no ocurren efectos adversos significativos.

En este sentido, se ha creado una NormaVenezolana de Concentraciones Ambientales Permisibles de Sustancias Químicas en lugares de trabajo e índices Biológicos de Exposición (2253:2001) quien representa las condiciones bajo las cuales se cree que todos los trabajadores pueden ser expuestos repetidamente y a diario, sin sufrir efectos adversos a su salud ya que son recomendadas y establecidos considerando cierto margen de seguridad.Esta investigación por tanto, toma en cuenta el contenido de dicha norma para desarrollar aspectos relacionados a los Estándares en Salud Ocupacional y que tienen que ver con los límites de exposición de los agentes causantes de enfermedades profesionales.

NORMA VENEZOLANA DE CONCENTRACIONES AMBIENTALES PERMISIBLES DE SUSTANCIAS QUÍMICAS EN LUGARES DE TRABAJO E ÍNDICES BIOLÓGICOS DE EXPOSICIÓN(2253:2001)

Establece las Concentraciones Ambientales Permisibles (CAP) de sustancias químicas en los lugares de trabajo, bien sea polvos, gases, vapores o humos que debido a sus propiedades o a las características del proceso, pasan al ambiente de trabajo y, representan las condiciones bajo las cuales se acepta que casi todos los trabajadores puedan estar expuestos repetidamente día trasdía (8 horas diaria por 5 días a la semana) sin sufrir efectos adversos a su salud.

Igualmente establece los Índices Biológicos de Exposición (IBE) que proporcionan una herramienta para evaluar la exposición ocupacional a ciertas sustancias químicas.

DEFINICIONES: Dicha Norma aplica ciertas definiciones para los propósitos que ella persigue:

Concentración AmbientalPermisible (CAP)

Es la concentración promedio ponderada en el tiempo de sustancias químicas a las que se cree pueden estar expuestos los trabajadores, repetidamente durante ocho (8) horas diarias y cuarenta (40) horas semanales sin sufrir daños adversos para su salud.

Dicha Norma expresa que las CAP han sido fijadas bajo el criterio de riesgo único y aislado, para una jornada diariade diferente duración que la anterior debe aplicarse algún modelo validado bajo el criterio del higienista.

Índice Biológico de Exposición (IBE)

Son valores referenciales que se usan para evaluar la exposición a riesgos potenciales de la salud en el campo de la higiene ocupacional. Los IBE representan los niveles determinantes que tienen mayor probabilidad de ser observados, en...
tracking img