Nos habiamos choleado tanto cap 2

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1903 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cap. 2: Racismo y psicoanálisis (ya era hora)
* Señala las omisiones flagrantes, que son claras y evidentes, de la obra freudiana en lo que respecta al racismo. Digámoslo sin rodeos, la carencia viene desde la raíz.
* Freud, refiere a una anécdota, que lo marco con fuego, pero las consecuencias de esa marca parecen haber sido mucho más complejas de lo que se ve a simple vista.
* Enotras palabras el padre del psicoanálisis se propuso no dejarse humillar como le había ocurrido a su padre.
* Pero lo que no se propuso o no hizo fue no llegar al fondo de la cuestión humillante.
* Si puede afirmar que en la literatura analítica a nivel mundial, el racismo es un asunto que está lejos de haber sido trabajado de manera exhaustiva, también es cierto que en los últimosaños ah cobrado mayor importancia.
* Pero los análisis elaborados por Freud y diferentes analistas, podemos afirmar que nos han servido como herramientas valiosas para el trabajo del fenómeno del racismo
* En el texto “El tabú de la virginidad” aparece por primera vez el concepto del narcisismo, suele ser considera el punto de partida de la reflexión analítica en torno al racismo.
* Sedebe considerar que no es de gran utilidad cuando se trata de comprender un racismo como el peruano, en el cual no se discrimina a una minoría a fin de utilizarla como archivo expiatorio sacrificial (manera que se menciona en los textos analíticos en torno al racismo).
* Como sabemos AQUÍ – PAIS la discriminación trascurre en todas las direcciones, pero la corriente principal va en contra deuna mayoría de los peruanos.
* Pero se puede decir que el término citado en el texto del tabú de la virginidad, menciona M. Hernández, nos ayuda a aproximarnos a la exacerbación de las grandes diferencias que llevarían a la independencia.
* Si se lee la entrada del racismo, antisemitismo y psicoanálisis – en el diccionario del psicoanálisis, nos da una idea de lo que se refiere, elracismo ha sido trazado como un asunto marginal por la literatura psicoanalítica dominante, es decir la europea y norteamericana.
* Dentro del libro la palabra raza: tipo, especie – donde ah llegado a clasificar y jerarquizar grupos humanos en función de su historia común y sus características morfológicas, culturales o psicológicas.
* La desviación ideológica de la palabraraza ha desembocado así en medidas discriminatorias, segregaciones, explotaciones, expulsiones y en el siglo XX la organización de crímenes en masa – HITLER.
* Más adelante postula el fenómeno de discriminación necesariamente a sentimientos de odio, rechazo, fantasma de peligrosidad y de posesión en sí, proyectados sobre el extranjero inquietante, es aquí de donde se desprende la ideología dela purificación de masas, contra la estructura del parentesco – Alemania – judíos.
* El punto es, entonces, que en sociedad poscoloniales como la nuestra, el prejuicio y la discriminación, siendo el primero una representación mental y la segunda supone actos derivados de dicho perjuicio – están orientadas contra una mayoría.
* Mayoría que por su parte recoge el modelo discriminador ylo conjuga de diversas maneras, como se verá, configurando un racismo acimutal o multidireccional.
* Los peruanos siempre somos el cholo de alguien, de lo cual no se exceptúan ni quienes ocupan los lugares más elevados de la pirámide social.
* La choleada formara parte de nuestra escena, pero no necesariamente como un elemento aglutinando, en sentido cohesivo gramsciano, más bien comouna herida supurante y sin cicatrizar, precisamente en relación al mecanismo purificador y los fantasmas subyacentes.
* No sé si sería exagerado decir que la situación poscolonial se reproduce en estos marcos teóricos, pero lo cierto es que mientras que en el centro los trabajos son autoreferidos, en la periferia seguimos mitrando hacia allá. Ya es hora de que por elemental lealtad a la...
tracking img