Nos habiamos choleado tanto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1695 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 15 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Resumen: “Porque nos habíamos choleado tanto”
• Capítulo I: Una alteridad perturbada.
Inicia con un acontecimiento; cuando un grupo de jóvenes de clase alta se encuentran veraneando en un club; y desde su mesa piden unos tragos, el mozo que los atendía se llamaba Domingo, pero uno de ellos por los efectos del alcohol lo llama en forma burlesca VIERNES, lo que causa risa en su circulo, aexcepción de una de sus amigas, que deja notar en su rostro el fastidio y la ira pero decide no decir nada. El mozo, al parecer no dice tampoco nada, o porque esta acostumbrado o porque no le interesa la situación.
Gonzalo Portocarrero ha demostrado que en la República Aristocrática se abandona la doctrina racista de la colonia, aquella que la república de españoles frente a la república de indios.No obstante, dicha ideología continuó vigente hasta el día de hoy.
El racismo republicano cuestiona las bases de la denominada herencia colonial; que incorpora los criterios clasificatorios coloniales con concepciones racistas vigentes en Europa, pero sobre todo la convivencia dominante y dominada en Perú. Su base seria el RACISMO CIENTIFICO que se concluye con el Gobierno del Gral. VelascoAlvarado.
Desde entonces, la sociedad ha cambiado mucho, promoviendo una aceleración en el dinamismo económico, cultural y social. En opinión de Basadre, dicha migración es el acontecimiento social más relevante en el siglo XX. Hugo Neira considera que a la anomia como la gran consecuencia; lo cierto es que el racismo a atravesado las etapas de la Historia del Perú Colonial y Republicano adaptándose alas mentalidades hegemónicas. Es Importante subrayar que la evolución se observa en la elite socioeconómica tradicional.
• Capítulo II: Racismo y Psicoanálisis.
En los ensayos psicoanalíticos existe una tradición, que consiste en citar las contribuciones medulares de Sigmund Freud respecto del tema en cuestión. En esta oportunidad nos toca mas bien señalar la obra freudiana en lo que respectaal racismo. Digámoslo; la carencia viene desde la raíz, el racismo ni siquiera figura en tanto tal. Algunos psicoanalistas han hecho esfuerzos para hallar en otras teorías acerca del racismo o el antisemitismo.
La española Enriqueta Moreno, ha observado cómo Freud, abarco una variedad de asuntos personales y culturales, antes hechos que convulsionaron Europa ante sus propios ojos y de los cualesel mismo fue victima. Eso fue lo que hizo callar sobre un asunto que le escoció en carne propia durante toda su vida, dado que el antisemitismo le cerró incontables puertas, causándole amargas frustraciones, como puede comprobarse en las biografías mas documentadas que se le han dedicado; en las cuales tambien se cita una anectoda de su padre, quien recoge su gorro de la acera donde fue arrojadopor un vienés antisemita, sin decir palabra; por lo cual Freud refiere que esta anécdota lo marcó.
Freud nos legó una serie de estudios en las diferencias de los seres, sexos y generaciones así como trabajos sobre la guerra y el malestar en la cultura que nos proporciona una serie de elementos para el análisis psicosocial.
Bruce opina que el racismo peruano no discrimina a una minoría con el finde utilizarla de manera genérica en la mayoría de trabajos analíticos y la discriminación transcurre en todas las direcciones y van en contra de una mayoría de peruanos.

• Capítulo III: La Realización de la Cuestión Estética.
Bruce comenta que fue a un panel por la “Jornada Mundial Contra el Racismo”, entregando el antipremio de la publicidad a los grandes almacenes Saga y Ripley, ya quedestacaron en representar a sus modelos con un estereotipo totalmente diferente a la gran mayoría de los peruanos.
Los publicistas argumentan y justifican la utilización de los modelos con rasgos nórdicos, afirmando que el público desea alcanzar un status y estilos de vida, encarnados por personas con rasgos físicos que no corresponden a los de la gran mayoría de peruanos; con excepción de los...
tracking img