"Nos han dado la tierra" y la revolución mexicana.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (614 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Nos han dado la tierra”

Y la Revolución Mexicana.

Antes de que se llegara a pensar en un movimiento de revolución, se vivió una dictadura y varios enfrentamientos internos en nuestro país.Primero se dio la dictadura de Porfirio Díaz (que seria de treinta años) en ese momento el país estaba en una situación critica, porque habían graves problemas económicos y sociales. Se presentaba lasituación de que existían demasiados inversionistas extranjeros en el país, estos comenzaron a convertirse en grandes latifundistas, cada vez querían más tierras.

En el aspecto social, las clasesestaban muy marcadas: por un lado se encontraba el grupo porfirista, integrado por grandes inversionistas y terratenientes, y por el otro las grandes masas de campesinos viviendo en extrema pobreza ydesesperante miseria, que fueron despojados de sus tierras a causa de las compañías extranjeras, aumentando el latifundismo.

Ante todo lo anterior los indígenas y la clase obrera, iniciaron a cansarsey se fueron levantando en armas lentamente.

Primero se dio un movimientos indígena y después el movimiento obrero (Huelga de Cananea, huelga de las fabricas de Río Blanco y la huelga ferrocarrilerade 1808), las causas de estos levantamientos fueron múltiples, pero las mas importantes fueron por la extrema pobreza en la que vivían, expropiación de las tierras de la comunidad y la explotación enlos centros ce trabajo a través de jornadas de trabajo de quince horas.

Como consecuencia de estos levantamientos, fueron surgiendo grupos políticos que apoyaban a los indígenas como el PartidoLiberal Mexicano, encabezado por hermanos Magón, después aparecería la Constitución de 1917. A partir de estos se dan los grupos anarcosindicalistas, liberal y el agrarista.

Estalló la RevoluciónMexicana, se propuso poner fin a la dictadura de Porfirio Díaz, a los sistemas de gobiernos poderosos y a la situación de miseria y explotación en la que vivían los campesinos y obreros, el movimiento...
tracking img