Nos han dado la tierra

Páginas: 2 (481 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2011
NOS HAN DADO LA TIERRA

“Nos han dado la tierra” título originalmente publicado en la revista “Pan” y uno de los diecisiete cuentos de la recopilación “El llano en llamas” del escritor mexicanoJuan Rulfo , es un cuento de carácter social que trata sobre 4 campesinos : el narrador, Melitón, Faustino y Esteban que viven una injusticia, ya que el gobierno mexicano, que no le da muchaimportancia a las minorías, les ha dado una tierra infértil que no sirve para sembrar.

La historia comienza una tarde en el llano y se puede observar, por el primer párrafo que redacta Rulfo[1], que elllano es un lugar seco, inhabilitado, desértico y que causa desesperanza :

“Después de tantas horas de caminar sin encontrar ni una sombra de árbol, ni una semilla de árbol, ni una raíz de nada, seoye el ladrar de los perros. Uno ha creído a veces, en medio de este camino sin orillas, que nada habría después; que no se podría encontrar nada al otro lado, al final de esta llanura rajada de grietasy de arroyos secos. Pero sí, hay algo. Hay un pueblo. Se oye que ladran los perros y se siente en el aire el olor del humo, y se saborea ese olor de la gente como si fuera una esperanza.”

Loscampesinos están sin esperanza ya que han recorrido la tierra, donde se supone sembraran su maíz, por largas horas y se han percatado que la tierra no es fructuosa, y así lo expresan con la siguientemetáfora[2]:

“Así nos han dado esta tierra. Y en este comal acalorado quieren que sembremos semillas de algo, para ver si algo retoña y se levanta. Pero nada se levantará de aquí. Ni zopilotes.”

Elgenero literario de este cuento es el “realismo mágico” ya que presenta gran parte de realidad al demostrar la injusticia del gobierno mexicano hacia los campesinos, situación que fue y que siguesiendo un gran problema en la actualidad y fantasía ya que no se sabe si es una historia que vino de la imaginación de Rulfo para tratar esta gran problemática sociocultural[3]:

“-Eso manifiéstenlo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nos Han Dado La Tierra
  • Nos han dado la tierra.
  • Nos han dado la tierra
  • Nos han dado la tierra
  • Nos Han Dado La Tierra
  • Nos Han Dado La Tierra
  • Nos Han Dado La Tierra
  • Nos Han Dado La Tierra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS