Nos han dado la tierra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (993 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nos han dado la tierra.
Este cuento forma parte del libro “El llano en llamas” de Juan Rulfo, el cual trata de 4 campesinos exrevolucionarios, quienes van en busca del premio por haber formado partede una lucha por erradicar el feudalismo que los tenia maniatados.
El cuento se desarrolla en una larga caminata que empieza en la madrugada y sigue a lo largo del día, en lo que es la búsqueda dela tierra prometida. Los personajes más representativos son cuatro: Melitón, Faustino, Esteban y “Yo”. Estos cuatro personajes envueltos en la larga camita son lo que queda de un montón de gente queemprendieron el andar en busca del premio por haber formado parte de una lucha libertadora, que a final de cuenta fue fallida (la revolución), mas sin embargo, se les vendió como el pase a la libertadde la tierra bajo el emblema de la tierra es para quien la trabaja.
Volviendo al cuento, llega el momento en el que “Yo” se da cuenta que solo son cuatro los que van a reclamar los derechos ganadoscon sangre después de haber sido veintitantos y que se encuentran inmersos en un llano que no solo es un montón de yuntas a despoblado, sino que, también es una tierra que no se puede trabajar porsus características y la falta de agua.
En eso dice Faustino: “Puede que llueva”. Reflejando aun la esperanza de que las tierras sean fructíferas y esto a raíz de ver una nube negra y pesada, la cualse va así como la vieron llegar. A esa aun esperanza que guardaban se le unen los otros tres asintiendo: “Puede que sí”.
Esto no refleja otra cosa más que el sueño de sentir que tanta lucha no habíasido en vano. Después se dan cuenta que ya no hablan entre ellos y esto por el cansancio que genera el caminar bajo inclemencias atroces de clima cálido producto del sol y de las característicasgenerales de tierras donde escasea el agua, los ríos, los temporales a que incluso hacen referencia en este cuento. Hacen, es más, referencia a que las ideas se les acabaron por los resultados a estar...
tracking img