Nosa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1705 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
5. SISTEMA NOSA
El sistema NOSA de Cinco Estrellas ha sido estudiado y publicado por la Asociación Nacional de la Seguridad Ocupacional (National Occupational Safety Association - NOSA) y ayudará tanto a la dirección de la empresa como a los empleados en el descargo de sus responsabilidades financieras y legales.
El sistema NOSA de Cinco Estrellas identifica los puntos fuertes y débiles decualquier programa de sanidad o de seguridad. Permite la evaluación y la cuantificación de los esfuerzos realizados por la dirección de la empresa. No obstante, quizás la faceta más importante del programa es el sistema de premio que se otorga a la dirección de la empresa por medio de la gradación estelar: un programa débil en la prevención de accidentes merece una estrella, mientras que las cincoestrellas corresponden a una de las plantas industriales más seguras del país.
El control progresivo de las pérdidas y la administración del riesgo resultan de la puesta en práctica y el mantenimiento de un programa efectivo para la sanidad y la seguridad. Esto se basa sobre el trabajo en equipo y técnicas de participación de la dirección de la empresa. Los beneficios son: un mejor estándar de vida;la aprobación de otros países de acuerdo con su estándar para la sanidad, seguridad y el medio ambiente; una fuerza laboral motivada y saludable, que a su vez asegura mayores beneficios para la empresa.
Hoy en día, ninguna empresa puede trabajar sin un sistema eficaz que sea capaz de reconocer, evaluar, medir y controlar asuntos de sanidad, seguridad y medio ambiente; ya que éstos estánvinculados a la producción de bienes y a las operaciones necesarias para lograr dicho fin. Ningún programa para garantizar la calidad puede ser efectivo, si los asuntos relacionados con la seguridad, salud y medio ambiente no forman parte integral del mismo.
En el mundo, los dirigentes de las organizaciones de éxito se preocupan por optimizar el uso de sus recursos. Esto significa reducir al máximo eldesperdicio, o, dicho de otra manera, evitar pérdidas innecesarias. Las organizaciones internacionales incorporan en todas sus operaciones programas de reducción de pérdidas. En dichos programas se plantea como objetivo mensual, trimestral y anual la reducción porcentual de pérdidas. Como ejemplos de pérdidas se pueden mencionar las materias primas, el tiempo de inactividad de una máquina, desechosde producción, el periodo de preparación, controles rentables de inventario, reciclaje de productos, programas de ausentismo, por citar sólo algunos.
Se ha demostrado que los accidentes son la causa principal de pérdidas.
Los accidentes resultan en lesiones y enfermedades, incapacitan temporal o permanentemente a las personas, causan daños a los equipos y a la propiedad, además de producirpérdidas materiales.
Las metas específicas guían a la empresa y a cada una de sus partes. La dirección empresarial efectiva existe cuando cada individuo trabaja consciente de un objetivo común. La organización sólo puede puede crecer y cambiar de manera ordenada y progresiva cuando se establecen objetivos claros y el progreso para su logro puede medirse. Es necesario seguir un comportamiento lógico encuanto a todos los aspectos claves de la empresa para que la compañía y su personal progresen en forma sistemática.
El Sistema NOSA de Cinco Estrellas ha identificado casi todos los aspectos y necesarios para programar la reducción de incidentes al margen del tipo de industria u organización. Se evalúa el éxito del programa midiendo y comparando el rendimiento actual con los criteriosestablecidos para las áreas con mayor potencial de pérdida. Actualmente y con fines de evaluación, los criterios están distribuidos por cinco secciones:
* Instalaciones y economato.
* Protección mecánica, eléctrica y de seguridad personal.
* Prevención y protección contra el incendio.
* Investigación y documentación de incidentes/accidentes.
* Organización para la sanidad, la...
tracking img