Nosde

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (422 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SORBITOL
El sorbitol es un polialcohol o alcohol polihidrico de azúcar. Cuya fórmula empírica es C6H14O6, se obtiene por reducción del monosacárido más común, la glucosa.
En la naturaleza elsorbitol es uno de los tres glúcidos (sacarosa, almidón y sorbitol) principales producidos por la fotosíntesis en las hojas adultas de ciertas plantas de las familias Rosaceae y Plantaginaceae. Se encuentraen cantidades apreciables en las algas rojas y, junto a la fructosa, la glucosa y la sacarosa, en frutos como las peras, las manzanas, las cerezas y los melocotones o duraznos.
Uso del sorbitol
Seutiliza en la elaboración de alimentos, fármacos y productos químicos. Acondicionador de papel, textiles, colas y cosméticos, también como emulsionante en la fabricación de pasteles y dulces paraimpedir que se separen la fase acuosa y la fase grasa en estos alimentos; el sabor dulce relativo de la sacarosa-sorbitol es de 100-60 por lo tanto necesitaremos una cantidad mayor de sorbitol paraobtener el mismo sabor dulce que el azúcar de mesa. Además, el sorbitol se utiliza como fuente de alcohol en la fabricación y resinas.
El sorbitol se emplea como edulcorante en los alimentos dietéticos. Sele califica como edulcorante nutritivo porque cada gramo contiene 2,4 calorías, bastante menos que las 4 de la sacarosa o el almidón. Es el edulcorante que contienen generalmente los chicles "sinazúcar".
El sorbitol (E-420) es un polialcohol que se emplea como edulcorante en los chicles para reducir sus calorías, pero en grandes dosis produce un efecto laxante en el organismo.
El organismohumano metaboliza el sorbitol lentamente. El sorbitol tiene importantes ventajas sobre la fructosa, menor valor calórico y no es un azúcar. La ingestión excesiva de sorbitol puede provocar dolorabdominal leve y diarrea. En el hígado puede trasformarse en glucosa y fructosa.
El sorbitol se produce en el cuerpo humano y si su cantidad es excesiva, puede ser nocivo. La retinopatía y la neuropatía...
tracking img