Nose nada de la vida

Páginas: 7 (1617 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2010
Pascua Lama ya afectó glaciares

Los trabajos previos de la minera canadiense ya causan estragos en los glaciares de Pascua Lama, advierte informe de la Conama.

|La Nación |

“Este estudio es una palada de tierra encima de Pascua Lama”, resumió el diputado del PPD Antonio Leal al comentar el informe de 40 páginas que realizó la Comisión Nacional de Medioambiente (Conama) sobre elproyecto minero de la empresa canadiense Barrick Gold.

El informe da cuenta de la disminución de la superficie y albedo de los glaciares Toro I, Toro II y Esperanza por los trabajos que la empresa ya ha realizado en el sector. “Una capa de un milímetro de polvo puede aumentar el derretimiento superficial de un glaciar en un 15 por ciento y, desde que Barrick intervino la zona, los glaciareshan disminuido desde 65 hectáreas a sólo 23”, acusó el parlamentario.

El documento agrega que los glaciares también se verán afectados por las tronaduras, pues el proyecto implica la remoción de 80 mil millones de toneladas de roca y las detonaciones levantarían un polvo que en corto tiempo se depositaría en el resto de los glaciares, no sólo en los tres mencionados.

La Conama tambiénadvierte sobre los efectos en el sistema hídrico por la alteración en las aguas que riegan y sirven de suministro al Valle del Huasco, pues las descargas contaminantes y la acidez harían inviable su consumo. “Además, Barrick no contemplaba en su informe la destrucción de los esteros y los cursos de agua”, agrega el parlamentario.

Por esto, la Conama sugiere modificar el sistema deexplotación a subterránea, sin rajo abierto, para evitar el daño integral al ecosistema de glaciares y la contaminación de las aguas porque la cantidad de estériles provocaría un daño irreversible.

Es que, según el diputado Leal, los datos del informe de impacto ambiental presentado por Barrick han sido largamente superados. Por ejemplo, la cifra de 300 mil metros cúbicos de hielos que seríanremovidos, según la empresa, superan los 816 mil metros cúbicos. “El estudio de la Conama concluye que todo lo que ha presentado Barrick no tiene ningún sustento medioambiental”, finalizó el parlamentario.

6.200 Firmas para la Protección de los Glaciares en Chile

Fueron recolectadas durante dos conciertos de la banda inglesa Radiohead en Chile
SANTIAGO DE CHILE, 2 (ANSA)- Unas 6.200 firmasfueron recolectadas durante dos conciertos de la banda inglesa Radiohead en Chile, para exigirle al gobierno que reactive la ley de protección de glaciares. Lo informó el Comité de Defensa de la Flora y Fauna, cuyos voluntarios hicieron campaña desde antes de la apertura de las puertas de la pista atlética del estadio Nacional, donde se presentó el grupo inglés el 26 y 27 de marzo. Los más de25 mil asistentes pudieron observar en las tres pantallas gigantes que se instalaron en el recinto información sobre la campaña que busca solicitarle al gobierno chileno que someta al Congreso Nacional una Ley de Protección de Glaciares. El gobierno restó su apoyo a una iniciativa parlamentaria anterior a causa del lobby efectuado por las compañías mineras, nacionales y multinacionales, entreellas la canadiense Barrick Gold, que construye en la frontera entre Chile y Argentina el proyecto de aurífero de Pascua Lama. La demanda por una Ley de protección a los glaciares forma parte de la campaña "Movimiento para la sustentabilidad y la justicia climática" que, junto a "Amigos de la Tierra Chile", incluye actividades de difusión y participación, para generar conciencia en lapoblación respecto de las causas e impactos del cambio climático, así como la incidencia en políticas públicas para su mitigación y adaptación. DFB

02/04/2009

| |

| |
|...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nada Es Mas Valioso Que Tu Vida
  • La vida no vale nada
  • La Vida No Vale Nada
  • la vida no vale nada
  • La Vida Profesional De Mangaka: Nada Fácil
  • Nada De Nada De La Vida
  • la vido nada
  • Nada de la vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS