Nose nada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (303 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Siglo Xviii
El siglo XVIII , llamado de la Razón o de las Luces, es un siglo de equilibrio entre la Tradición y la Revolución, simbolizado por el pensamiento de la Ilustración   y las Monarquíasdel Despotismo Ilustrado. Sólo al final, cuando se rompe el compromiso, desembocaría en el siglo de la Revolución. »     

René Descartes El siglo XVIII es el siglo de las luces o de la Ilustración.La corrientes filosóficas del racionalismo y el naturalismo de los grandes pensadores franceses (Descartes), ingleses   (Bacon, Hobbes) y   holandeses (Spinozza) de lacenturia anterior triunfaron  al finalizar el siglo en Alemania con el gran Leibniz (m. 1716)) y en Inglaterra con el empirismo de Locke (m. 1704) y las investigaciones científicas del genial   Newton (m.1722).   
El ambiente delibertad política, diversidad religiosa y prosperidad económica de la burguesía imperante en Inglaterra y Holanda era el más adecuado para eltriunfo del pensamiento ilustrado. Sin embargo, fue enFrancia donde la interpretación del empirismo inglés por los racionalistas continuadores de Descartes produjo el movimiento de la Ilustración.   

ASPECTOS ECONOMICO-SOCIALES
Esta centuria supone ensu conjunto, la superación de la crisis económica que caracteriza a Europa en el siglo XVII. Entre 1720 y 1780 aproximadamente , la economía europea entra en período de desarrollo. Las causas de estaprosperidad son las siguientes: 
•         Nueva afluencia de metales preciosos procedentes de América   
Desde principios del siglo XVI, las minas de oro y plata americanas se habían agotado; encambio, a partir de 1720 se descubren nuevas minas de oro, extraordinariamente ricas, en Brasil. Este oro, al llegar   al continente europeoreactiva toda la economía y la marcha de los negocios. 
•        Mayor prosperidad en la agricultura e industria   
El campesinado del siglo XVII recogía muy poca cosecha y, en ella, debía apartar tres porciones: una entregaba a la Iglesia como pago de...
tracking img