Nose que puse pero buenoo hahaha

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2425 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
   |
Medición de un potenciómetro sensor de posición de mariposa - TPS

Para efectuar la comprobación de este componente utilizaremos un tester digital dispuesto en la opción de voltímetro de C.C. (DC Volts) y elegiremos la escala de 20 Volts. El primer paso a seguir consiste en poner el auto en contacto y conectar la punta negativa del instrumento utilizado a masa. Con la punta positivadebemos ir midiendo, paso a paso, sobre cada uno de los tres contactos de la ficha de conexión, o en su defecto pinchando cada uno de los cables, tal como se indica en la Fig. Paso 1. En uno de los conductores deberá estar presente una tensión de + 5 volts, que es la tensión de alimentación del TPS y que es entregada por la computadora. En otro de los conductores, el que está conectado a masa, sedeberá medir una tensión que no deberá superar un valor comprendido entre 50 y 80 milivolt (0,05 - 0,08 volts). En el tercer conductor, que será el de señal, la medición con la mariposa cerrada deberá indicar un valor comprendido entre los 0,4 volts y 1,1 volts. Este valor dependerá de la marca y modelo de auto. Siempre es importante contar con la información del valor indicado por el fabricantepara corroborar que el valor obtenido es el correcto. Si los valores obtenidos en esta primera comprobación son los indicados, se puede considerar que hasta este punto el sistema está bien.

1) - Si la tensión medida en la conexión de masa es mayor a los valores especificados.
2) - Si la tensión de alimentación del TPS es menor a + 5 volts.
3) - Si la tensión leida en la salida de señal es muydistinta a los valores indicados. Los procedimientos a seguir serán los siguientes:1) - Con el auto sin contacto desenchufar la ficha del TPS, disponer el tester para medir resistencias (óhmetro) en la escala más baja (por ejemplo 200 ohms), cortocircuitar las puntas de medición entre sí y leer que valor de resistencia indica, RECORDAR ESTE VALOR, el valor leido podrá estar comprendido entre 0,000y 0,5 ohms, según el tester utilizado y el estado y calidad de las puntas. Si el valor es mayor, nos estará indicando puntas en mal estado o alguna dificultad en el instrumento. Conectar ahora una punta a chassis y con la otra medir tocando sucesivamente las fichas hembra de remate de los cables que conectan al TPS. Una de esas conexiones deberá indicar continuidad con masa, indicando un valor deresistencia muy bajo, por ejemplo supongamos que medimos 0,9 ohms, a este valor debemos restarle el valor leido cuando cortocircuitamos las puntas. Asumimos que en ese momento medimos 0,3 ohms, este es el valor que debemos restar de los 0,9 ohms, el producto de esta resta será 0,6 ohms, por lo tanto la verdadera resistencia a masa que tiene la conexión es de 0,6 ohms. De esta manera ya se tieneidentificada y medida la conexión a masa del TPS. Si esta conexión a masa no existe, o el valor de resistencia comprobado entre la ficha y masa es de un valor superior de 1 o 1,5 ohms, se debe revisar el cableado y toma de masa. Esta masa siempre la provee un Pin de la computadora, punto de conexión llamado Masa de Sensores.

2) - Prosiguiendo con la verificación, poner el auto en contacto,disponer el tester para medir tensiones de C.C. (Volts DC), elegir escala de 20 volts, conectar la punta negativa a chassis y con la punta positiva ubicar en que conexión de la ficha estan presentes los + 5 volts. Si está presente esta tensión y cuando se realizó la comprobación anterior no estaba presente o estaba baja, ya podemos considerar que el problema lo está ocasionando el TPS en sí,probablemente una fuga o un cortocircuito interno hacia la masa, reemplazarlo. Si dicha tensión no aparece o es baja (menor a 4,8 volts), se debe consultar el diagrama eléctrico correspondiente al sistema de inyección del modelo de auto en cuestion. Observar en él que otros componentes son alimentados con los + 5 volts entregados por el computador (por ejemplo Sensor de Presión Absoluta, MAP). Verificar...
tracking img