Nose q es esto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9237 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
| |
|
| |
| |
|
Año XI, vol. 9, Nº1, julio de 2000
El "loco moral" en la Facultad de Medicina
(1876-1917)
Marcelo E. Zarlenga1
Sumario
El presente trabajo tiene como objetivo examinar el tratamiento que se diera a la "locura moral" en las tesis presentadas por los doctorandos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, durante el período comprendido entre1876 y 1917, a fin de apreciar la influencia de las concepciones filosóficas dominantes en la época, y su repercusión en el ámbito forense.
Palabras clave
"Locura moral", psicopatía, trastorno de la personalidad, sociopatía.
Summary
The aim of this paper is to examine how "moral insanity" has been analised in the thesis written by the candidates for the doctor ´s degree at the School of Medicineof the Universidad de Buenos Aires between 1876 and 1917, in order to emphasize the dominant philosophical conceptions during that period and its repercussion in the psychiatric-forensic envirtoment.
Key Words
"Moral insanity", psychopathy, personality disorders, sociopathy.
Designación
Posiblemente pocos cuadros, por así llamarlos, hayan sido objeto de tan diversas designaciones como el quenos ocupa. Naturalmente, las denominaciones que se le asignaran, se ven influídas directamente por la concepción filosófico-antropológica de cada autor. A título ilustrativo, señalamos las siguientes: Costas, quien se queja de que "los jueces no creen en la locura sino cuando hay delirio", la llama "locura afectiva o moral", vinculándola con la monomanía de Esquirol. Korn, por el contrario, noadmite la existencia autónoma de las referidas "monomanías" y, si bien adhiere a la designación de "locura moral", la ubica como un grado y modo de defecto en el desarrollo normal de las facultades mentales (p. 13). También opta por "locura moral" Acevedo, con cita de Maudesley, en orden a su caracterización (p. 53). López Anaut alude a quienes están atacados de "locura llamada razonante osemi-lúcida" (p. 39). El nombre de locura moral es escogido por Pablo A. Subirá, Italo D. Chiama, Carlos Damel y Hernani Mandolini como título para sus respectivas tesis.
Como síntesis de lo hasta aquí expuesto, transcribo la sinonimia con la que encabeza su trabajo el citado Pablo Subirá: "Moral Insanity (Pritchard). Insania Maliciosa (Kieser). Monomanía instintiva (Marck). Manía Latente, Manía sin delirio(Pinel). Locura de acción (Bierre de Boismont). Locura lúcida (Trelat). Manía razonante (Campagne, Esquirol, Falret). Estesiomanía (Berhier). Pseudomonomanía (Delasiauve). Idiocia moral (Grohman). Locura de los actos, etcétera" (p. 27).
Características
¿Cómo puede caracterizarse la locura moral?
En su obra "locura y crimen", Maudsley nos ofrece la siguiente respuesta, de acuerdo con la cita deAcevedo (p. 53):
"A despecho, dice, de las preocupaciones contrarias, hay un cierto desorden del espíritu, sin delirio, sin alucinaciones, en el que los síntomas consisten, sobre todo, en la perversión de las facultades mentales llamadas comunmente facultades activas y morales: los sentimientos, las afecciones, los pensamientos, el carácter, las costumbres y la conducta. La vida afectiva delindividuo está profundamente perturbada; y esta perturbación o desarreglo se muestra en su manera de sentir, de querer y de obrar. Es incapaz de sentido moral verdadero: todos los pensamientos, todos los deseos a que cede sin resistencia son egoístas, su conducta parece gobernada por motivos inmorales en los cuales se complace y cede sin el menor deseo aparente de resistir. Hay en él unainsensibilidad moral admirable. Su inteligencia está a menudo desviada; está sin duda viciada por los sentimientos mórbidos bajo la influencia de los cuales el individuo piensa y obra, pero ella no es turbada de otra manera".
"No hay", sigue poco después, "probablemente ser razonado más sutil, aparentemente, puesto que todas las facultades intelectuales son aplicadas a la justificación y a la satisfacción...
tracking img