Nose : s

Páginas: 5 (1143 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2012
Diferencias y Rasgos que Enriquecen la Identidad Nacional: Tamaulipas
Ubicación Geográfica

Como se puede notar Tamaulipas se encuentre entre los estados de Veracruz, Nuevo Leon y San Luis Potosí, además de estar al sur de Texas y al oeste del Golfo de México. Se divide en 43 municipios que son: Abasolo, Aldama, Altamira, Antiguo Morelos, Burgos, Bustamante, Camargo, Casas, Ciudad Madero,Ciudad Victoria (capital), Cruillas, El Mante, Gómez Farías, González, Güémez, Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz, Hidalgo, Jaumave, Jiménez, Llera, Mainero,Matamoros, Méndez, Mier, Miguel Alemán, Miquihuana, Nuevo Laredo, Nuevo Morelos, Ocampo, Padilla, Palmillas, Reynosa, Río Bravo, San Carlos, San Fernando, San Nicolás, Soto La Marina, Tampico, Tula, Valle Hermoso, Villagrán y Xicoténcatl.
Forma deHablar
El idioma de Tamaulipas, lógicamente, es el español (pues es el idioma oficial de México) que es un español mas internacional que, por ejemplo, los estados del sur. Además no hay ninguna lengua indígena, pues no hay comunidades indígenas.
Comida
Entre sus platos típicos hay que destacar el cabrito al pastor, cabrito al horno, parilladas, gorditas rellenas, tamales de cerdo, asado de puerco,carne asada a la tampiqueña (en la imagen de abajo, a la izquierda), carne seca con huevo. Además se elaboran excelentes platos con pescados y mariscos como los cebiches, sopas de mariscos, las jaibas rellenas, salpicón de jaiba, camarones elaborados de muy diferentes maneras como por ejemplo escabeche de camarón o camarones en su jugo, además de los pescados anteriormente nombrados, la negrilla,róbalo y huachinango.
En cuanto a los postres destacar el pemole, que son rosquillas de harina de maíz, gorditas endulzadas con piloncillo, el camote con piña, las frutas cristalizadas y la cocada con piña y nuez.
Bebidas típicas de esta región son el agua de Huapilla y el mezcal (en la imagen de abajo, a la derecha).

Celebraciones y Fiestas Populares
Aquí se celebran algunasfiestas norteamericanas y otras mexicanas, por ejemplo, el Dia de Muertos, por parte de México y la Navidad, que tiene la costumbre de dar regalos como en Estados Unidos. También hay fiestas no tradicionales, como el Festival Internacional Tamaulipas, que se lleva a cabo en todos los rincones del estado, con artistas de talla nacional e internacional.

Espacios turísticos y artísticos
El MuseoCasa Mata se encuentra en Matamoros, fue habilitado en un edificio del siglo XIX. De sencillo contenido, la muestra museográfica que expone detalla algunos hechos históricos de importancia en el estado, fotografías, documentos y objetos de personajes como Benito Juárez y Francisco Villa, y una pequeña colección de piezas arqueológicas pertenecientes  a la cultura huasteca.
En las presas Falcón,Marte R. Gómez, Vicente Guerrero, República Española, así como en la Pesca, Tampico y Madero, operan servicios especializados en caza y pesca. El planetario del Parque Cultural y Recreativo Siglo XXI cuenta con una cúpula de 15 m de diámetro donde se observan diversos fenómenos astronómicos. Cuenta además con un telescopio para observación directa y real de la Luna, las estrellas y constelaciones.Artesania
Sus artesanías son elaboradas particularmente en las Sierras del Sudoeste como: alfarería, barricas de madera, carretas de madera para yuntas, cestería de caña de otate, silla de madera y de montar, talabartería, corte y confección de la cuera tamaulipeca, productos artesanales con piel delgada y manejable, productos artesanales con baqueta, tejidos de ixtle o lechuguilla,tejidos de maguey, tejidos de ixtle de sotol, tejidos de ixtle de somate, tejidos de rosita y tejidos de tule. En la imagen inferior se encuentra una imagen de artesanías de Tampico.

Etnias
Actualmente no existe ningún grupo indígena en este estado.
Bellezas Naturales
Uno de los extraordinarios recursos con que cuenta el Estado, es el inmenso litoral de la costa tamaulipeca, la cual nos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • nose :S
  • S
  • S
  • S
  • S
  • S
  • S
  • S

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS