Nose

Páginas: 2 (276 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2010
LA MORAL Y LA ÉTICA SOCIALISTAS

Profesor Sergio Briceño García
Director de la Casa de Nuestra América

La moral y la ética son dos conceptos diferentes pero inseparables.La moral es propia de la superestructura de un sistema establecido o puede ser también la ideología de una agrupación política para producir el cambio revolucionario delsistema. La ética es el comportamiento y el proceder individual o colectivo coherentes con la moral del sistema o con el pensamiento revolucionario de una clase social. Cada sistemasocial, en el desarrollo histórico de la humanidad, se identifica por una forma de pensamiento correspondiente a las relaciones de producción de esa sociedad específica. La moral delcapitalismo es antagónica a la del socialismo.
En la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela se establecen los valores morales de la V República. La Moralde la Revolución Bolivariana se nutre del contenido utópico posible de la Constitución, del patrimonio histórico legado por los padres de la patria y de las luchas del pueblovenezolano por conquistar el socialismo.
Es ética la política del gobierno bolivariano de Venezuela presidido por el Comandante en Jefe Hugo Chávez Frías porque cumple acabalidad con la moral contenida en las Leyes de la República y con la acción transformadora de la sociedad. Es ética la lucha del Presidente por construir el Socialismo del Siglo XXIporque ésta es una conducta consecuente con el compromiso contraído con el pueblo venezolano.
No es ética la oposición venezolana cuando se une a los intereses extranjeros paradesestabilizar el gobierno democrático. Las ideas revolucionarias contenidas en el discurso antiimperialista del presidente Chávez definen la ética socialista del gobierno.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS