Nose

Páginas: 8 (1791 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2010
Enfermera de quirófano:
La enfermera quirurgica (la que trabaja en el equipo entero) y la enfermera de quirófano, es un profesional de enfermeria que ademas de las aptitudes inherentes, debe poseer una serie de cualidades como tener una gran resistencia fisico y mental a la presion y tension ya que algunas empiezan a las 8 horas y no terminan antes de las 19 horas.
1.- Enfermera quirurgica: unaprofesionl que tiene como objetivo atender antes, durante y después al enfermo, que tenga unas habilidades para hacer luego un plan de cuidados.
1.1.- Caracteristicas de la enfermera quirurgica:
• Abierta y flexible
• Solida formación
• Capacidad de juicio critico
• Que tenga habilidades tecnicas
• Que tenga habilidades intelectuales
Todo esto le va a permitir aplicar un metodo racional yhumanista.
La enfermera quirurgica y dentro de ella la de quirófano como aquella que presta cuidados preoperatorios que presta cuidados pre, intra y postquirurgico. OJO EXAMEN ETAPAS
• Etapa preoperatorio: integración del proceso de atención de enfermeria en las distintas fases del proceso operatorio. Comienza cuando se toma la decisión de realizar la intervención y se le comunica al pacientela necesidad de una intervención quirurgica. Esta etapa es muy variable va de minutos a meses, es programada o de urgencia. Se realiza las actividades de valoración, diagnostico y la planificación de cuidados.
• Etapa intraoperatoria: comienza cuando el paciente es transferido a la mesa de operaciones y termina cuando el paciente sale a la sala de recuperaciones en su caso.
• Etapapostoperatoria: comienza en la sala de reanimacion o a la unidad de hospitalizacion domiciliaria y termina cuando el medico (el que le hace el seguimiento) suspende totalmente la vigilancia del paciente o su proceso. Aquí se evalua los resultados de todo el proceso.
El objetivo general de la enfermeria preoperatorio es mejorar la atención prestada al paciente, etc (fotocopia)
2.- Enfermera de quirófano ypapeles fundamentales dentro del bloque quirurgico:
La enfermera tiene dos papeles muy diferentes:
2.1.- Enfermera instrumentista: es un miembro esteril del equipo quirurgico dentro de sus responsabilidades es : dotar de todo lo necesario para la intervención, pero tambien esta entre ellas conservar la integridad, seguridad y eficiencia del campo esteril y suministrar el instrumental necesario. Lascaracteristicas es: habilidad manual, resistencia fisica, capacidad de trabajar bajo presion, profundo conocimiento de la tecnica aseptica, preocupación por desarrollar su labor con precision.
2.2.- Enfermera circulante o de campo: (es el oido del hospital, paciente y familia). Es el nexo de union entre la sala de operaciones (equipo quirurgico) y el resto del hospital, paciente si éste en elcaso no pudiera comunicarse. Las responsabilidades son: proporcionar ayuda al equipo (ropa esteril, etc), realización del proceso de atención de enfermeria, crear y mantener un medio seguro y comodo para el paciente, mantener la comunicación interprofesional y con los familiares. En resumen, el desempeño de la enfermera de quirófano para lograr una maxima rentabilidad a de estar en una relacionenfermera-paciente optima y empatica, esto lo posibilitara la posesión y contemplación de sentimients, actitudes y conductas. Cuando hablamos enfermera de quirófano el poco tiempo de contacto con el paciente y la conciencia o inconciencia de éste, no nos exime de la calidad de esta relacion.
TEMA 2: ANESTESIA
Es la producción mediante medicamentos de un coma farmacologico (estado en que laconciencia queda anulada total o parcialmente), tambien es la insensibilizacion de una determinada zona o parte del cuerpo.
Etimológicamente la palabra anestesia esta constituida por AN (fin) ESTESIA (dolor o sensibilidad) luego significa sin dolor.
1 Efectos de la anestesia:
Se logra mediante la conjuncion de distintos fármacos y/o gases son:
1.1.- Amnesia (conocimiento): perdida de la memoria....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS