Nose

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (594 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ganó Dilma Rousseff con un amplio margen, como pronosticaban las encuestas. Y así un sindicalista con estudios primarios, operario de una fábrica, cederá la Presidencia a la primera mujer electa enun país dominado por las élites políticas, económicas y mediáticas. Luiz Inácio Lula da Silva, el presidente que permitió que Brasil entrara en la Historia, es el protagonista indiscutible de esteprimer decenio del siglo XXI.
-------------------------------------------------
La noticia en otros webs
* webs en español
* en otros idiomas
En sus ocho años de mandato, las consecuciones enel ámbito social y económico son extraordinarias. De 2003 a 2009, la reducción de la pobreza fue de 12,63 puntos vs. una disminución de dos puntos porcentuales entre 1996 y 2002. En la era Lula, se hangenerado 15 millones de empleos, el triple que en los ocho años anteriores, reduciéndose el desempleo del 12,7% al 6,2%. La tasa de crecimiento del PIB de los dos mandatos de Lula es 3,5 veces mayorque en los dos mandatos precedentes. El riesgo-país se ha reducido de 2.436 puntos en 2002 a 174 puntos este mes de octubre de 2010, mientras que la crisis macroeconómica de 2008 apenas tuvo impacto.Sin embargo, es la combinación del crecimiento económico con los avances sociales lo que hace de Lula un gobernante excepcional. A la salida de millones de brasileños de la miseria, se une lapromulgación de leyes a favor de la reparación e inclusión de las minorías, entre ellas, el acceso a la Universidad, y la decidida apuesta por la igualdad social y una distribución más equitativa de larenta.
Desde luego, hay también sombras. Pero, para los que conocemos y amamos este país desde hace más de treinta años, y prácticamente residimos aquí en los últimos meses, las transformaciones queconllevan cambios de paradigma que alteran la "zona de confort" e impactan en la idiosincrasia de un país son difíciles y más lentas de alcanzar. Salvo que, como en el caso de Barcelona'92, la Copa del...
tracking img