Nose

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1312 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
http://html.rincondelvago.com/coplas-por-la-muerte-de-su-padre_jorge-manrique_32.html

Este texto a modo de poesía pertenece al siglo XV por lo que pasaremos a realizar una introducción del contexto histórico del momento en la que se escribió, para una mayor comprensión del mismo:
Cronología-
El s.XV. pertenece a la Edad Media un período intermedio entre la Antigüedad y el Renacimiento, deahí su nombre. Más concretamente corresponde a la baja Edad Media, que finalizará aproximadamente con la conquista de América (1492) o con la expulsión de los árabes.
Cultura, sociedad y economía-
A partir del s.VIII y durante muchos años, convivieron en la Península Ibérica, unas veces luchando y otras en paz, dos culturas muy distintas: musulmana y cristiana.
Los musulmanes con una economíabasada en el comercio, con ciudades ricas y florecientes como Córdoba, con una moneda fuerte con la que podían comerciar en todo el mundo, su arquitectura era rica y lujosa, y su cultura fuerte y extensa provenía del saber de la Antigüedad, mientras que los cristianos de economía pobre basada en la agricultura y la ganadería, dominaba la vida rural, con comercio escaso y con inexsistencia monetaria.Además, eran una sociedad feudalista y ennegrecida en la que ocupaban los altos estatutos los reyes, luego el clero y los nobles, y en lo más bajo de esa desajustada pirámide aparecía el pueblo lleno de carencias y pasando hambre.
Todo se reducía a un único hecho los que tenían tierras y los que las trabajan.
Pero a partir del siglo XIV y XV comienza la unidad nacional, esto lleva al desarrollode las ciudades como Burgos, comienza un creciente poder económico de una nueva clase social los burgueses que eran comerciantes y banqueros, esto hace que aparezca por primera vez el capitalismo, hubo un fortalecimiento del poder regio, apoyado en la burguesía, se suceden una serie de convulsiones sociales y conflictos dinásticos.
Comienzan las primeras persecuciones contra los judíos.
Aumentael poder real.
*Resaltamos el invento más importante del s.XV aparece la imprenta, que ayuda al desarrollo y difusión de la cultura de una forma más rápida y constante, se deja atrás el lento y pesado trabajo de copiado de los amanuenses...
Literatura-
El placer de saber escribir y leer es sólo gozado por unos pocos, los únicos que pueden adquirir y gozar de la cultura son los clérigos yalgunos nobles. Como consecuencia de ello los nobles que sabían escribir estaban muy influenciados por la religión ya que los únicos que les podían enseñar eran los clérigos, por ello la literatura de la Edad Media queda gravemente afectada por la influencia religiosa y a su vez así se creó una gran difusión de la doctrina cristiana, pero poco a poco van apareciendo los estilos individuales, quedesembocan en el s.XV en la conciencia de desintegración medieval y la crisis social.
Se nos olvidaba mencionar que tuvo gran importancia en la literatura Alfonso X “el sabio”, que en el s.XIII fijó un sistema ortográfico, la flexibilidad de la estructura sintáctica y enriqueció el léxico. Además, se creó la gran escuela de Lírica galaíco - portuguesa. Más tarde se creó la escuela de traductores deToledo una inmensa fuente de cultura que incorpora al latín y al romance la cultura oriental y las obras científicas, al final cuando la cultura llega a la corte hubo una promoción y difusión de la cultura humanista.
Pero en la Baja Edad Media la literatura ya no es sólo un medio de expresión, es un arte creado con la finalidad de transmitir belleza con sus palabras, aunque está gravemente influidapor la iglesia.
En el s. XIV comienza a desaparecer esa idea pesimista de que vivimos en un valle de lagrimas un mundo donde se viene a sufrir, surgen los primeros brotes del antropocentrismo (las personas somos el centro del Universo), y que la Tierra es un lugar agradable al que se viene a gozar, en la Baja Edad Media se aporta un tono de vitalidad aunque siguen habiendo autores gravemente...
tracking img