Nose

Páginas: 2 (421 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2010
. DEL USO Y LA HABITACIÓN

Art. 2280.- Por el derecho real de uso el propietario de una cosa no fungible confiere a otro la facultad de servirse de ella, y tratándose de un fundo, la de percibirsus frutos en la medida que sea preciso para satisfacer las necesidades del usuario y su familia, con cargo de conservar la sustancia de la cosa.

Si el derecho constituido por el propietario serefiere a una casa y a la utilidad de morar en ella, se llama en este Código, derecho de habitación.

CONSTITUCIÓN

Art. 2281.- Los derechos de uso y habitación se constituyen del mismo modo y con lasmismas limitaciones que el usufructo, pero no existe uso ni habitación establecido por la ley.

Se rigen ellos por su título constitutivo, y en su defecto, por las disposiciones siguientes.DERECHOS Y DEBERES DEL USUARIO Y HABITADOR

Art. 2282.- El derecho de uso y el de habitación, se limitan a las necesidades personales del beneficiario y su familia, entendida por tal el cónyuge deltitular, sus descendientes, así como las personas a quienes el usuario o habitador deba alimentos, con tal que unos y otros vivan con él, y las personas de su servicio.

Art. 2283.- El habitador ousuario podrá instalar un establecimiento industrial o comercial que sea compatible con el destino de la cosa; pero no podrá ceder el uso de la habitación, ni arrendarla. Las necesidades personales delusuario serán juzgadas en relación a las diversas circunstancias que puedan concurrir.

CESIBILIDAD

Art. 2292.- El que tiene el uso de los frutos de una cosa por un título gratuito no puede dar aotro por cesión o locación, el derecho de percibirlos, pero puede ceder el uso, si fue obtenido a título oneroso. En uno y otro caso, el uso de los frutos no puede ser embargado por los acreedores delusuario cuando tiene la calidad de alimentario.

DEFENSAS

Art. 2289.- El usuario, para obtener el goce que le es debido, tiene una acción real en virtud de la cual puede obrar no sólo contra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS