Nose

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (421 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
. DEL USO Y LA HABITACIÓN

Art. 2280.- Por el derecho real de uso el propietario de una cosa no fungible confiere a otro la facultad de servirse de ella, y tratándose de un fundo, la de percibirsus frutos en la medida que sea preciso para satisfacer las necesidades del usuario y su familia, con cargo de conservar la sustancia de la cosa.

Si el derecho constituido por el propietario serefiere a una casa y a la utilidad de morar en ella, se llama en este Código, derecho de habitación.

CONSTITUCIÓN

Art. 2281.- Los derechos de uso y habitación se constituyen del mismo modo y con lasmismas limitaciones que el usufructo, pero no existe uso ni habitación establecido por la ley.

Se rigen ellos por su título constitutivo, y en su defecto, por las disposiciones siguientes.DERECHOS Y DEBERES DEL USUARIO Y HABITADOR

Art. 2282.- El derecho de uso y el de habitación, se limitan a las necesidades personales del beneficiario y su familia, entendida por tal el cónyuge deltitular, sus descendientes, así como las personas a quienes el usuario o habitador deba alimentos, con tal que unos y otros vivan con él, y las personas de su servicio.

Art. 2283.- El habitador ousuario podrá instalar un establecimiento industrial o comercial que sea compatible con el destino de la cosa; pero no podrá ceder el uso de la habitación, ni arrendarla. Las necesidades personales delusuario serán juzgadas en relación a las diversas circunstancias que puedan concurrir.

CESIBILIDAD

Art. 2292.- El que tiene el uso de los frutos de una cosa por un título gratuito no puede dar aotro por cesión o locación, el derecho de percibirlos, pero puede ceder el uso, si fue obtenido a título oneroso. En uno y otro caso, el uso de los frutos no puede ser embargado por los acreedores delusuario cuando tiene la calidad de alimentario.

DEFENSAS

Art. 2289.- El usuario, para obtener el goce que le es debido, tiene una acción real en virtud de la cual puede obrar no sólo contra...
tracking img