Nose

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (764 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Causales de termino de contrato
para proceder con el termino de contrato el empleador debe fundarse en una causal establecida en la ley, debe señalar los motivos o hechos que configuren la causal.Art 159 n° 1
permite poner término al contrato por MUTUO ACUERDO DE LAS PARTES, consiste en el consentimiento libre y espontaneo de las partes estas pueden llegar a un avenimiento o a unatransacción de carácter judicial o extrajudicial para poder dejar sin efecto un contrato.
Una transacción consiste en un acuerdo entre las partes que ceden recíprocamente derechos para vitar un litigio.
Elmutuo acuerdo en principio no permitirá al trabajador reclamar con posterioridad ante un tribunal. Sin embargo si en el mutuo acuerdo recayere algún vicio del consentimiento este podrá dejarse sinefecto si así se declara judicialmente los vicios son los sig.
1.- Error
Equivocación de carácter determinante, si la victima del error hubiese conocido la clausula no hubiese firmado el contrato.
2.-La fuerza, física, psíquica o moral
Coacción o apremio dirigida hacia una persona para obtener de ella una declaración de voluntad o bien de su consentimiento.
Fuerza Física: apremio de caráctermaterial que se ejerce sobre la víctima.
Fuerza Moral: Consiste en un apremio de carácter psicológico.
3.- Dolo
consiste en la intención positiva de inferir o causar daño o perjuicio en la persona,también consiste en la maquinación fraudulenta o engaño para inducir a otro a la celebración de un acto o contrato.

* Una transacción válidamente celebrada, en conformidad a la ley, aprobadajudicialmente, tiene los mismos efectos que una sentencia definitiva dictada por un tribunal ya que tiene Efectos de cosa legal.

* La Transacción produce, acción de cosa juzgada esta permite exigir elcumplimiento forzado de lo acordado en la transacción

Art 159 N° 2 “Renuncia”
Es el termino Unilateral de la relación laboral por parte del trabajador, debe cumplir con los siguientes requisitos....
tracking img