Nose

Páginas: 25 (6075 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2010
Biología II

(Unidad I y II)

SERGIO IS MAEL AGUILAR CAMACHO

3°E

[pic][pic]

UNIDAD I. ANATOMIA Y FISIOLOGIA VEGETAL (DE LAS PLANTAS VASCULARES)
1.1 Estructura de la célula vegetal y tejidos vegetales.
1.2 Fotosíntesis
1.3 Transpiración.
1.3.1 Intercambio de gases
1.4 Raíz (absorción de agua y minerales)
1.5 Tallo
1.6 Transporte de plantas vasculares
1.7 Capilaridad
1.8 Hoja1.8.1 Estructura externa e interna

UNIDAD II. REPRODUCCION VEGETAL.
2.1 Reproducción asexual
2.2 Propagación vegetativa
2.2.1 Natural y artificial
2.3 Reproducción sexual
2.4 Estructura sexuales en las plantes sin flores (helechos y confieras)
2.5 Flores (Estructura florales)
2.6 Polinización
2.7 Alternancia de generaciones
2.8 Formación del fruto y semilla
2.9 Crecimiento ydesarrollo vegetal
2.9.1 Dispersión de las semillas
2.9.2 Germinación de las semillas

*ESTRCTURA DE LA CELULA VEGETAL Y TEJIDOS VEGETALES*

El esquema de la estructura de una célula vegetal

Las células vegetales son las de las algas y las plantas. Tienen una pared celular que recubre a la célula proporcionándole protección y resistencia. En su citoplasma albergan unos orgánulos exclusivosde ellas, los cloroplastos, que realizan la fotosíntesis.

[pic]

1. Conjunto de la membrana celular y la pared celular. En el dibujo aparecen también las paredes de las células contiguas, así como las estructuras que permiten la unión de las células y el paso de determinadas sustancias entre las mismas.
2. Hialoplasma. Fluido que ocupa el citoplasma, similar al de las células animales.Debido a la existencia de la gran vacuola, el espacio ocupado por el hialoplasma es menor en determinadas células vegetales.
3. Vacuola. Es una gran vesícula que almacena sustancias. Por ejemplo, en las células de la piel de la naranja, este orgánulo acumula el aceite esencial que da el olor característico a este fruto. En otros casos, simplemente almacena agua. Aparte de esta gran vacuola, enlas células vegetales también hay vesículas más pequeñas que cumplen funciones similares de almacenamiento, transporte y secreción, como en las células animales.
4. Cloroplastos. Son orgánulos con una membrana que los separa del citoplasma, y en cuyo interior hay acúmulos de sáculos formados también por membranas, en los que se encuentra la clorofila. Los cloroplastos son propios de lascélulas de las partes verdes de la planta: hojas y tallos no leñosos. En otras zonas de la planta no existen. En los órganos destinados a almacenar reservas (como los tubérculos de las patatas), los plastos que aparecen son los llamados amiloplastos, orgánulos especializados en acumular glúcidos en forma de almidón.
5. Aparato de Golgi. Conjunto de 5-10 sáculos aplanados, con la misma estructura yfunción que en las células animales.
6. Mitocondrias. Como en las células animales, estos orgánulos se encargan de la respiración celular. La diferencia radica en que, en las células vegetales, los glúcidos que participan en las reacciones de la respiración provienen del metabolismo autótrofo y no de materia orgánica conseguida en el exterior.
7. Retículo endoplasmático. De igual funciónque el de las células animales, también se distingue el liso y el rugoso. En el rugoso, adosados a las membranas, se encuentran los ribosomas, cuya función es la síntesis de proteínas.
8. Núcleo celular. De igual estructura y función que en las células animales. En las vegetales no se encuentra, normalmente, en el centro celular, sino desplazado hacia un lado como consecuencia del crecimiento dela vacuola.

Tejidos Vegetales

Después del crecimiento del embrión en la semilla, la formación de nuevas células queda casi enteramente restringida a los meristemas: tejidos permanentemente jóvenes, cuyas células se dividen mitóticamente.
Las células originadas por estos meristemas sufrirán un proceso de diferenciación hasta transformarse en diferentes tipos celulares. De este modo los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS