Nose

Páginas: 4 (945 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2010
Capitulo 16
La Motivación de los Empleados
Motivación: Son procesos responsables del deseo de un individuo de realizar un gran esfuerzo para lograr los objetivos organizacionales, condicionado porla capacidad del esfuerzo de satisfacer alguna necesidad individual.
Necesidad: Estado interno que hace que ciertos resultados parezcan atractivos.
Teoría de la Jerarquía de las Necesidades: Teoríade Abraham Maslow que afirma que existe una jerarquía de cinco necesidades humanas que son:
*Necesidades Fisiológicas: Es la necesidad que tiene una persona de alimento, bebida, vivienda,satisfacción sexual y otras necesidades físicas.
*Necesidades de Seguridad: Es la necesidad que tiene una persona de sentir seguridad y protección al daño físico y emocional.
*Necesidades Sociales: Es lanecesidad que tiene una persona de afecto, pertenencia, aceptación y amistad.
*Necesidades de Estima: Es la necesidad que tiene una persona de factores internos, como respeto asi mismo, autonomía ylogros, y de factores externos, como estatus, reconocimiento y atención.
*Necesidades de Autorrealización: Es la necesidad que tiene una persona de convertirse en lo que es capaz de llegar a ser.
TeoríaX: Supuesto de que los empleados les disgusta el trabajo, son perezosos, evitan la responsabilidad y deben ser presionados para que trabajen.
Teoría Y: Supuesto de que los empleados son creativos,disfrutan el trabajo, buscan responsabilidad y pueden dirigirse a si mismos.
Teoría de la Motivación e Higiene: Afirma que los factores intrínsecos se relacionan con la satisfacción en el trabajo y lamotivación, en tanto que los factores extrínsecos se relacionan con la insatisfacción en el trabajo.
Factores de Higiene: Son factores que eliminan la insatisfacción laboral, pero no motivan.Motivadores: Son factores que aumentan la satisfacción en el trabajo y la motivación.
Teorías de las Tres Necesidades: Es la que afirma tres necesidades adquiridas (no innatas), el logro, el poder y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS