Nose

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (278 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En la República Mexicana se crían diferentes tipos de ganado, aunque el más importante -tanto por la extensión que ocupa como por su valor económico- es el bovino ovacuno; más de 60% del total de la superficie dedicada a la ganadería se destina a la crianza de estas especies, que a su vez aportan más de 40% de la producción de carne.Veracruz, Jalisco, Durango y los estados del norte son sus principales productores y su aportación al mercado de los productos lácteos es fundamental.
El segundo tipode ganado -en orden de importancia- es el porcino. La cría de cerdos para el autoconsumo es una práctica común en muchas regiones de México debido a su bajo costo. Sinembargo, debe destacarse que este tipo de ganadería requiere instalaciones adecuadas y estricto control sanitario, pues en condiciones insalubres el cerdo es un animalque puede contraer y transmitir graves enfermedades parasitarias que afectan al ser humano, como la cisticercosis.
La carne y las vísceras del cerdo son aprovechadasdirectamente como alimento, o bien, son procesadas para obtener jamones, salchichas, etc. Además, la grasa de este animal tiene varios usos industriales y alimenticios. Lacarne de cerdo se obtiene en casi todo el país, aunque aproximadamente 75% de ella se produce en los estados de Jalisco, Sonora, Guanajuato, Yucatán, Puebla, Veracruz yMichoacán.
Además del ganado bovino y porcino, en México se crían ovinos. De este tipo de animales se obtiene, además de la carne, lana para la fabricación de telas. Laganadería de ovinos generalmente es extensiva y las principales entidades productoras de este tipo de ganado son Hidalgo, Veracruz, Puebla y el estado de México.
tracking img