Nose

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (516 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un peldaño en la escalera del desarrollo

Diana Marisabel Sánchez Zapata

Es realmente frecuente toparse con personas instaladas en el pesimismo, la apatía, la amargura. Personas que se dedicana criticar la realidad, diciendo que no hemos mejorado, que estamos de mal en peor y que como país no hemos crecido. Pero, ¿será acaso esto cierto?

Nuestra patria no ha sufrido grandestransformaciones, sin embargo, ha crecido en lo económico y en lo social. Podemos decir que somos uno de los pocos países del mundo que ha tenido, en los últimos cinco años, un crecimiento económico del 6.5%.Esto ha ocasionado que seamos vistos como un país confiable para la inversión.
La deuda pública externa representaba el 40% de nuestra producción nacional, ahora solo representa el 23%.
El Perú esun país fuerte y más independiente.

En educación existen adelantos, tanto en el campo de la comprensión lectora que subió de un 15%, en el año 2007, a un 23% en el año 2009, como en el campo delrazonamiento matemático que avanzó de un 9% a un 13%, en esos mismos años.
Son avances lentos, pero seguros, que se han venido complementando con diversas medidas como la incorporación de losdocentes a la Carrera Publica Magisterial y la creación del colegio mayor “Presidente del Perú” que agrupa a los estudiantes que ocuparon el primer y segundo puesto de los colegios secundarios públicos delpaís.

El analfabetismo en nueve departamentos ha desaparecido, que según la norma internacional entran a esta categoría los departamentos que tienen menos del 4% de personal sin saber leer yescribir.
En telecomunicaciones, el país ha avanzado enormemente, de 6 millones de teléfonos celulares ha 26 millones y las conexiones de internet han subido de 404 mil hasta 970 mil, llegando hastalocalidades alejadas con el proyecto Banda ancha.
Esto significa mejor comunicación y mayor libertad para los peruanos.

Acaso esto no es un avance, una muestra de que hemos ido mejorando.
Poco a...
tracking img