Nose

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2054 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Grupal

Taller de Trabajo Social

[pic] [pic]

Alumnas: Melany Montesdeoca Luján

Cristina García Cabrera

Diana Aragón Torres

▪ Fecha de entrega: 06/05/2010

La entrevista se refiere al módulo 3 del libro detexto de Taller de Trabajo social. En éste módulo, estudiamos las funciones básicas y las funciones específicas de un trabajador social. Ésta, tiene como objetivo acercarnos al mundo del trabajo social, en un ámbito específico (como es el trabajo social con ancianos y discapacitados), así como a su metodología, recursos, documentos administrativos que se necesitan para poder abordar nuestrafutura profesión.

La entrevista ha sido realizada el viernes 23 de abril, a las doce y cuarto en el departamento de servicios sociales de la ciudad de Telde.

La profesional entrevistada se llama Yali Aguiar Santiago, trabajadora social (en este momento se encuentra ejerciendo el cargo de jefa de sección).

Para comenzar le comentamos a dicha trabajadora social lo que habíamos abordado en eltema y estuvimos hablando sobre ésta, nuestra carrera. A continuación vamos a ir enumerando las preguntas y lo que la profesional respondió a las mismas:

• ¿Qué proyecto llevas a cabo? ¿Cuáles son sus objetivos?

El proyecto realizado se denomina ‘’Apoyo técnico a la red básica (SAMAFA) ‘’. Dicho proyecto va dirigido a distintas áreas/colectivos como son mayores y discapacitados.Objetivos del proyecto:

• Objetivo general 1: Conseguir que las personas mayores y discapacitados del municipio, que dispongan de autonomía y que lo deseen, continúen viviendo en su entorno habitual con el apoyo de familiares, amigos y/o recursos intermedios de Ayuda a Domicilio y Tele asistencia Domiciliaria.

• Objetivo específico 1: Informas sobre los servicios de Ayuda aDomicilio y Tele asistencia Domiciliaria.

• Objetivo general 2: Tramitar todas las solicitudes del Servicio de Ayuda a Domicilio y Teleasistencia Domiciliaria.

• Objetivo específico 3: Derivar todas las demandas de tipo socio-sanitario a los recursos pertinentes.

Recursos de los que disponen para desarrollar el proyecto:

• Personal expresamente contratado para laejecución del proyecto: Dos trabajadoras sociales, financiadas por el cabildo.

• Personal contratado con fondos propios de la organización, que participan en la ejecución de éste: 11 trabajadores sociales, 38 auxiliares de hogar, 2 operarios y 5 auxiliares de geriatría.

• Financiación: Cabildo (27090.51€)

• ¿Con qué colectivo/s trabaja, y cuáles son los principalesproblemas que presentan?

Ella nos comentó que actualmente, en éste cargo de jefa de servicios, sólo llevaba trámites burocráticos, pero el último sector con el que trabajaba y al que se iba a incorporar nuevamente era ‘’la ayuda a domicilio’’. Los colectivos a los que va enfocado este servicio son los ancianos y personas discapacitadas (psíquicas, físicas o sensoriales). Solicitan ayuda adomicilio, o preguntan por la ‘’ley de dependencia’’

• ¿Cuáles son las principales funciones que desempeña en su trabajo?

En relación con este servicio las funciones más importantes son la proveedora y asistencial, porque lo que estas personas necesitan es una asistencia directa, ya sea de tipo higiénico-sanitario (que una persona se encargue de hacer limpieza en el domicilio, deadministrarle algún tipo de medicamento que le haya sido recetado por el médico incluso que haga la comida), o un acompañamiento al mayor o discapacitado (como por ejemplo, pasar la tarde con el usuario, o salir a pasear con él, y así, ayudar a la familia que se hace cargo del mismo, dándoles un respiro). También actúa organizando, planificando como se debe realizar esta asistencia (número de horas que...
tracking img