Nose

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2081 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La demografía (del griego δήμος dēmos 'pueblo' y γραφία grafía 'trazo, descripción') es la ciencia que tiene como objetivo el estudio de las poblaciones humanas y que trata de su dimensión, estructura, evolución y características generales, considerados desde un punto de vista cuantitativo. Por tanto la demografía estudia estadísticamente la estructura y la dinámica de la poblacióny las leyes querigen estos fenómenos.
Ibn Jaldún es el padre de la demografía, ya que fue el primero en considerar los datos estadísticos en sus estudios para representarlos y obtener mayores datos. Pero en 1798 Thomas Robert Malthus, considerado el padre de la demografía moderna, publicó su obra llamada "Ensayo sobre el principio de la población", en la que advertía de la tendencia constante del crecimientode la población humana superior al de la producción dealimentos, e informó de los distintos factores que influían sobre este crecimiento: la guerra, el hambre, la enfermedad y laanticoncepción.
-------------------------------------------------
Teorías de población
Éstas son teorías para explicar los patrones del crecimiento de la población en diversos países del mundo. Según Sidney H.Coontz1 las teorías de la población pueden clasificarse en tres grupos:
Teorías biológicas: Estas teorías indican que el hombre es como cualquier ser viviente. Dentro de estas teorías se incluyen todas aquellas que consideran que las leyes que rigen el crecimiento de la especie humana son las mismas que las que regulan el crecimiento de los animales y de las plantas.
* Teorías culturales: Estas teoríasenfatizan el impacto del desarrollo cultural y educativo en la limitación de la natalidad, bien sea por la percepción creciente de un modo de vida en el que hay que ser más previsivo (tener los hijos que se pueden criar en las mejores condiciones), o por el creciente nivel educativo (sobre todo de las mujeres) y, al mismo tiempo, por el aumento de la escolaridad en los niveles medios y superiores(también especialmente del sexo femenino) que hace necesario dedicar a los estudios una buena parte de la edad más propicia a tener descendencia
* Teorías económicas: Basadas en las teorías de Marx-Lenin, que suponen que el crecimiento de la población se da como resultado de la demanda por el trabajo. En gran parte, las teorías económicas han dejado de tener vigencia debido al desarrollotecnológico de la industria, que ocasiona una menor necesidad de mano de obra a medida que pasa el tiempo. Más bien se refieren a la segunda mitad del siglo XIX.

Politicas De PoblacióN - Presentation Transcript
1. la política de población no sólo comprende acciones encaminadas a modificar el comportamiento de las variables demográficas, sino también aquéllas dirigidas al desarrollo cualitativode la población. Con base en esto, se sostiene que, a pesar de los avances, aún se carece de un enfoque integral que permita una transformación productiva con equidad. POLITICAS DE POBLACION
2. POLITICAS DE POBLACION
* Los programas de desarrollo urbano vigentes y sus normatividades han probado su ineficiencia como instrumentos de planeación urbana.
* Es necesario cambiar ésteenfoque "totalizador" de la planeación urbana actual -especialmente en su tratamiento de las periferias- preservando:
* - las zonas con invaluable contenido ambiental
* Las áreas que pueden trasformarse en centros de barrio o
* subcentros de las extensas periferias,
* y las líneas de comunicación o arterias primarias que las
* estructuraranfuncionalmente con la ciudad.
3. POLITICAS DE POBLACION El objetivo de la política de población es contribuir a que los mexicanos y las mexicanas participen justa y equitativamente de los beneficios del desarrollo económico y social, mediante la regularización de los fenómenos que afectan a la población en cuanto a su volumen, estructura, dinámica y distribución territorial.
4. POLITICAS DE...
tracking img