Nose

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (433 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EMOCION:
Las emociones son fenómenos psicofisiológicos que representan modos de adaptación a ciertos estímulos ambientales o de uno mismo.
Psicológicamente, las emociones alteran la atención,hacen subir de rango ciertas conductas guía de respuestas del individuo y activan redes asociativas relevantes en la memoria.
Conductualmente, las emociones sirven para establecer nuestra posición conrespecto a nuestro entorno, y nos impulsan hacia ciertas personas, objetos, acciones, ideas y nos alejan de otros. Las emociones actúan también como depósito de influencias innatas y aprendidas, yposeen ciertas características invariables y otras que muestran cierta variación entre individuos, grupos y culturas (Levenson).
CONCEPTO COMPONENTE:
Las emociones son alteraciones del ánimo causadopor una conmoción provocada por impresiones de los sentidos, ideas o recuerdos causando alegría, tristeza, miedo, cólera, amor y diferentes sentimientos.
La emoción esta formada por tres elementos:cognitivo (mental), fisiológico (corporal) y cultural. Es decir la emoción es el resultado de la unión de una experiencia subjetiva consciente (pensamiento, interpretación de los eventos), unaexcitación física (aceleración del ritmo cardiaco, sudoración, llanto, risa) y una influencia cultural (lenguaje corporal).
Funcion:
 La emoción-choque: definida en psicología como trastorno o perturbación dela vida física y fisiológica, una reacción global breve, que afecta a la personalidad y ante la cual son insuficientes los mecanismos de adaptación;
  
emoción-sentimiento:, que es la que seprolonga, pierde el carácter anárquico inicial y se transforma en un estado anímico o afectivo durable. Además, la emoción puede darse sin ser provocada por una impresión violenta, como ocurre en el campodel arte.

CARACTERISTICAS:
La emoción es netamente un proceso adaptativo que regula el funcionamiento mental, tanto el pensamiento como la acción, es por ello que en psicología se le llama...
tracking img