Nose

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1600 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Anatomía descriptiva: Separa el cuerpo en sistemas. También denominada sistemática.
La Histología (del griego ιστός: histós "tejido" y logos "estudio") es la ciencia que estudia todo lo referente a los tejidos orgánicos: su estructura microscópica, su desarrollo y sus funciones. La Histología se identifica a veces con lo que se ha llamado anatomía microscópica, pues su estudio no se detiene enlos tejidos, sino que va más allá, observando también las células interiormente y otros corpúsculos, relacionándose con la bioquímica y la citología.
Anatomía macroscópica: No se utiliza microscopio.
La embriología, o mejor dicho en términos modernos, biología del desarrollo, es la rama de la biología que se encarga de estudiar la morfogénesis, el desarrollo embrionario y nervioso desde lagametogénesis hasta el momento del nacimiento de los seres vivos. La formación y el desarrollo de un embrión es conocido como embriogénesis. Se trata de una disciplina ligada a la anatomía e histología.
El desarrollo de un embrión se inicia con la fertilización, que origina la formación del cigoto. Cuando finaliza el proceso durante el cual se generan todas las principales estructuras y órganos delproducto (primer mes), el embrión se denominará feto.
La anatomía patológica es la especialidad médica que se encarga del estudio de las lesiones y alteraciones celulares, tejidos y órganos, de sus consecuencias estructurales y funcionales y por tanto de su repercusión en el organismo.
La palabra patología procede del griego, y es el estudio (logos) del sufrimiento o daño (pathos).
La anatomíapatológica es uno de los pilares fundamentales de la medicina y una disciplina básica imprescindible para médicos, veterinarios y otros profesionales de la sanidad.
La interpretación de los síntomas de las distintas enfermedades o alteraciones que se encuentran en la exploración de los pacientes exige el conocimiento de todo el espectro de lesiones que se presentan en cada uno de los tejidos uórganos.
La anatomía patológica comprende todos los aspectos de la enfermedad, fundamentalmente a nivel celular morfológico. Estas alteraciones son estudiadas con diversos métodos, que abarcan desde la patología molecular hasta que se traducen en los cambios observados en la microscópica y microscopia convencional y microscipia electronica, macroscópica; pasando por todos los niveles y técnicas deestudio, desde la histoquímica e inmunohistoquímica hasta la ultraestructura,microscopia electrónica la microscopía óptica o la simple visión ocular directa (macroscópica).
Anatomía geográfica es la disciplina de la anatomía que estudia las regiones en que se divide el cuerpo humano, apreciando sobre todo a las relaciones de los órganos que contiene cada región.
La anatomía topográfica divide elcuerpo humano en tres partes que, a su vez, admiten subdivisiones:
Cabeza humana.
La cabeza es la parte superior del cuerpo humano, formada por un armazón, el cráneo, constituido por huesos planos que protegen el encéfalo, región en la que se desarrolla el procesamiento superior propio de nuestra especie.
La cabeza se encuentra sustentada por la parte superior de la columna vertebral (vértebrascervicales) que se encuentran en el cuello y adquiere su capacidad para dar movimientos de rotación a través de los músculos situados en este.
La parte delantera de la cabeza se denomina cara y en ella se sitúan los órganos externos o receptores de los sentidos, como vista, olfato, gusto y oído, además de los responsables del equilibrio<blac>.
El tronco es la parte más ancha y central delcuerpo y contiene órganos y vísceras vitales como son los que forman el aparato respiratorio, el digestivo o el circulatorio. También encontramos en el tronco el sistema reproductor y otros órganos responsables de numerosas funciones. El tronco se divide a su vez en dos partes:
Tórax
El tórax es la parte superior del tronco, protegido por un armazón óseo que constituyen los doce pares de...
tracking img