Nose

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1477 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
FACULTAD DE INGENIERÍA

LABORATORIO DE ESTATICA

PARCTICA 2

“PRINCIPIOS BASICOS DE MECANICA”

GRUPO: 20

INTEGRANTES:

ESTRELLA DEL ROSAL OSCAR GIOVANI

ENRRIQUE LOPEZ SOLIS

GARCIA RODRIGUEZ HERMES MARTIN

INTRODUCCIÓN:
La mecánica es la ciencia que estudia las condiciones de reposo o movimiento de los cuerpos bajo la acción defuerzas.
Podemos afirmar que los orígenes de la mecánica están muy mezclados con el uso de instrumentos por medio de los cuales el hombre podía intervenir y cambiar la naturaleza a su voluntad.
La mecánica como ciencia apareció en el periodo helenístico por medio de Arquímedes, quien describió cuantitativamente las leyes de la palanca y otras maquinas simples, las cuales con su uso dieron origen a lasprimeras nociones de dinámica y estática. Arquímedes estableció los fundamentos de la estática y fue el fundador de la hidrostática al enunciar su famoso principio.
Simon Stevin escribió el libro “Principios de Estática”, estudio el equilibrio de tres fuerzas y se le considera el precursor de la ley del paralelogramo, Tartaglia desarrolló el concepto de impulso y se ocupo del movimiento deproyectiles o balística, y Benedetti, quien realizo un estudio sobre la fuerza centrífuga.
Principio de equilibrio:
La suma algebraica de las componentes (rectangulares) de todas las fuerzas según cualquier línea es igual a cero.
La suma algebraica de los momentos de todas las fuerzas respecto cualquier línea (cualquier punto para fuerzas coplanares) es igual a cero.

OBJETIVOS:

Realizar laverificación experimental de:
a) El principio de equilibrio
b) El principio de adición de sistemas de fuerzas en equilibrio
c) El principio de Stevin

EQUIPO A UTILIZAR:
a) Mesa de fuerzas con accesorios
b) Dinamómetro simple de 10 N
c) Nivel de mano

DESARROLLO
Para empezar se nivelo la mesa de fuerzas con el nivelador para evitar errores, después se le colocaron dosmasas amarradas a una argolla que pasaban por poleas de tal manera que encontrara en equilibrio en el centro de la mesa sin tocar el perno central, tomándose la magnitud y posición angular de cada una de las fuerzas, después se agrego masa en cada lado de forma que siguieran en equilibrio y se volvieron a tomar los datos.
Después se agregaron otros dos hilos con masas y de igual manera se formo unsistema en equilibrio y se tomaron los datos.
Luego se coloco un sistema en equilibrio con tres fuerzas colocando la primera en cero grados y las otras dos en posición arbitraria, de igual forma se tomaron los datos.
Luego dejando una masa en cero grados se descompuso esta en otras dos que fueran ortogonales entre ellas y de esta forma lograr un sistema en equilibrio, de igual manera se tomaronlos datos.
Para terminar se colocaron tres masas que actuaran sobre la argolla en posición arbitraria y se agrego una cuarta fuerza la cual era ejercida por un integrante con el dinamómetro para formar un sistema en equilibrio, de igual manera se tomaron todos los datos necesarios.

CUESTIONARIO
1.- ¿Por qué la magnitud de la tension en cada hilo es igual a la del peso de la ma saque se encuentra suspendida de él?

R: Por que al estar la masa colgando del hilo, el peso de la masa genera una fuerza sobre el hilo debido a la gravedad y al no tener friccion por usar la polea, la tension del hilo es igual al peso de la masa.
2.- ¿Qué efecto tienen las poleas en la tensión exhibida a lo largo de los cables?
R: Tienen un efecto muy importante ya que estas eliminan lafricción que seria causada al colocar los cables directamente sobre la superficie y de esta forma la tensión no sufre variación.
3.- A partir de la presencia de las masas en los extremos de los hilos, explique detalladamente como se generan las fuerzas que actúan sobre la argolla.
R: Al estar suspendidas las masas en los extremos de los hilos se genera la fuerza debido a su peso la cual va en...
tracking img