Nose

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2188 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pavimentos flexibles: Tiene como finalidad de cumplir con los siguientes propósitos:

1. Soportar y transmitir las cargas que se presentan con el paso de vehículos.

2. Ser lo suficientemente impermeable.

3. Soportar el desgaste producido por el tránsito y por el clima.
4. Mantener un superficie cómoda y segura (antideslizante) para el rodamiento de los

vehículos.
5.Mantener un grado de flexibilidad para cubrir los asentamientos que presente la

capa inferior (base o subbase).


Valor Relativo de Soporte
Los materiales de estos pavimentos necesitan tener una gran resistencia al corte para evitar las posibles fallas. De esta forma el diseño de este tipo de pavimento se basa en ensayos de penetración, es decir mediante la determinación del valor de soportede California o C.B.R

RESISTENCIA A LA FLEXION DEL CONCRETO.
Considera el diseño por criterios de fatiga el cual controla el agrietamiento del pavimento bajo las cargas de los vehículos.
MR = 4.5 MPA (45 Kg/cm2) vías urbanas principales
El módulo de reacción de suelo corresponde a la capacidad portante que tiene el terreno natural en donde se soportará el cuerpo del pavimento. El valordel módulo de reacción (K) se puede obtener directamente del terreno mediante la prueba de placa ASTM D1195 y D1196.
El valor de K representa el soporte (terreno natural y terraplén si lo hay) y se puede incrementar al tomar la contribución de la subbase.
Cuando se diseña un pavimento es probable que se tengan diferentes valores de K a lo largo del tramo por diseñar, el método AASHTOrecomienda utilizar el valor promedio de los módulos K para el diseño estructural
Prueba de placa
RESISTENCIA DE LA SUBRASANTE.
Estimaciones y Correlaciones de K.
En base a una gran número de muestras y estudios se han podido desarrollar algunos valores estimativos del módulo de reacción del suelo en función a diferentes propiedades.
Debido a que los pavimentos de concreto trabajan principalmente aflexión es recomendable que su especificación de resistencia sea acorde con ello, por eso el diseño considera la resistencia del concreto trabajando a flexión, que se le conoce como resistencia a la flexión por tensión (Sc) o Módulo de Ruptura (MR) normalmente especificada a los 28 días.
El módulo de ruptura se mide mediante ensayos de vigas de concreto aplicándoles cargas en los tercios de suclaro de apoyo. Esta prueba esta normalizada por la ASTM C78. Existe una prueba similar con la aplicación de la carga al centro del claro que genera resultados diferentes de resistencia a la tensión (aproximadamente 15% a 20% mayores) pero que no son los que considera AASHTO para el diseño.
Especificación del Módulo de Ruptura Recomendado
Los valores recomendados para el Módulo de Rupturavarían desde los 41 kg/cm2 (583 psi) hasta los 50 kg/cm2 (711 psi) a 28 días dependiendo del uso que vayan a tener.
En seguida se muestran valores recomendados, sin embargo el diseñador deberá elegir de acuerdo a un buen criterio.
* Pavimento Módulo de Ruptura
* Kg./Cm2 psi
* Autopistas 48.00
* Carreteras 48.00
* Zonas industriales 45.00
* Urbanas principales 45.00
*Urbanas secundarias 42.00
Módulo de Ruptura Promedio
La metodología de diseño de PCA permite utilizar la resistencia a la flexión promedio, que se haya obtenido del resultado de ensayos a flexión de las mezclas diseñadas para cumplir la resistencia específica del proyecto. Estos resultados dependen de las condiciones de control y calidad que tenga el fabricante de concreto en sus procesos. Entodos los casos se recomienda que sea Concreto premezclado.
El método PCA considera una reducción de un 15% en el módulo de ruptura como factor de seguridad en el concreto, eso lo hace mediante el "Coeficiente de Variación del Concreto".
Factor de Seguridad Adicional.
El concreto continúa ganando resistencia con el paso del tiempo, como lo muestra la siguiente gráfica. Esta ganancia de...
tracking img