Nose

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (505 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cambio Climático y Conciencia Ambiental: ¿Falta de Cultura o Desinterés?

Mucho oímos hablar del cambio climático y de los efectos de éste, que son hoy en día una realidad mundial, pero,¿entendemos realmente su magnitud?.

Primeramente, es necesario definir ¿a qué nos referimos con cambio climático?.

La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático celebrada en Río deJaneiro en 1992 definió el término como:

“Un cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a lavariabilidad natural del clima observada durante períodos de tiempo comparables".

Esto es decir que los seres humanos hemos intervenido en el clima produciendo alteraciones en él y que los efectos de estaintervención son cuantificable en el tiempo.

De esta manera, podemos decir que según el Informe de Cambio Climático del año 2007, realizada por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre elCambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), los once años comprendidos del año 1995 al año 2006, figuran entre los doce años más cálidos en los registros instrumentales de la temperatura de lasuperficie mundial (desde 1850).

Consecuentemente, los cambios esperados en el clima incluyen el aumento de las temperaturas, cambios en las precipitaciones, la elevación del nivel del mar, y lacreciente frecuencia e intensidad de fenómenos climáticos extremos que producen mayor variabilidad climática.

Por esto, es necesario que nos preguntemos ¿qué es lo que estamos haciendo en Panamá alrespecto?

Mientras los países desarrollados emiten políticas públicas que promueven el ahorro energético en todas sus naciones, Panamá se limita a cambiar el horario de los servidores públicos y ponermultas por utilizar agua potable para regar las plantas, que en mi concepto no son malas medidas, pero es un esfuerzo mínimo por promover el ahorro de energía. Hacen falta medidas realmente...
tracking img