Nose

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (498 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La huelga estudiantil de la UNAM fue uno de los movimientos más vigorosos de los últimos tiempos, tanto por la participación de masas y su arraigo popular como por la forma que cobró su lucha contrael régimen. Este movimiento fogueó a una nueva generación de luchadores sociales y masas juveniles conscientes de su papel histórico, además tampoco puede decirse que sus posibilidades se hayanagotado, sus demandas siguen vigentes y reclaman ser empuñadas con más coraje y consecuencia.la huelga estudiantil trajo valiosas enseñanzas y recompuso su situación al seno del estudiantado, impactó a lasclases oprimidas y explotadas, les mostró el renacer de la lucha en las fuerzas más frescas, la naturalidad de su enfrentamiento a un régimen omnipotente y la facilidad con que rompió con tantos mitosde la sociedad capitalista sobre la incapacidad de las masas de actuar por aparte de los postulados democrático burgueses.
El movimiento puso en evidencia la verdadera catadura de la intelectualidadmexicana, los Monsivais, los Fuentes y las Poniatowskas se vieron reflejados en toda su naturaleza de clase defendiendo las posiciones antipopulares y antidemocráticas. Todos los partidos burguesesfueron desenmascarados, todos exhibieron sus apetitos de poder por encima de los intereses de las masas.
Con la represión se afiló la línea revolucionaria al seno del movimiento estudiantil, a laépoca de dispersión vendrá con el trabajo diario una elevada claridad de objetivos y posturas más sólidas a la hora de defender sus intereses al lado del pueblo mexicano.

Las consecuencias de dejaractuar con toda impunidad al oportunismo han resultado desastrosas. La UJRM plantea la unidad estudiantil sobre la base de principios, el movimiento debe echar a un lado todo el oportunismo y eldemocratismo burgués en su seno. Una de las mayores contribuciones del movimiento estudiantil de 1999-2000 es su efecto de radicalización sobre las masas, las masas estudiantiles ya no están dispuestas a...
tracking img