Nose

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4196 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Deporte
El deporte chileno tiene una larga historia que se remonta a la chueca y el linao, deportes jugados por los mapuches similares al hockey y al rugby, respectivamente. En las zonas campesinas, sin embargo, el rodeo es el principal deporte tradicional practicado y, desde 1962, es considerado como deporte nacional.
En 1896, Luis Subercaseaux participó en los primeros Juegos Olímpicos,siendo el primer sudamericano en hacerlo. A pesar de esta temprana incursión en el principal evento deportivo a nivel mundial, solamente en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, el país alcanzó su primera medalla de oro, luego que el tenista Nicolás Massú obtuviera dicha presea en singles y dobles, mientras que Fernando González obtuvo medalla de oro en dobles (junto a Massú) y de bronce en singles,constituyendo la actuación más destacada de un representativo chileno en unos Juegos Olímpicos. Cuatro años después, González obtuvo plata en singles durante Pekín 2008. En total, Chile ha logrado dos medallas de oro, siete de plata y cuatro de bronce. A pesar de la gran cantidad de centros de esquí a lo largo de la Cordillera de los Andes, como Portillo y Valle Nevado, Chile no ha obtenido nuncaalguna medalla en los Juegos Olímpicos de Invierno.
A fines del siglo XIX, los inmigrantes británicos trajeron al país el fútbol que se popularizó rápidamente convirtiéndose en el deporte más importante del país tras su profesionalización y la creación de la Primera división en 1933. Chile albergó, en 1962 la Copa Mundial de Fútbol, donde el seleccionado nacional obtuvo el tercer lugar. A pesar deesto, el fútbol chileno no ha logrado tener grandes resultados fuera de ese tercer lugar y participaciones destacables en los mundiales de 1930, 1998, 2010 y una medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000. Nunca ha obtenido la Copa América y sólo en una oportunidad un equipo chileno, Colo-Colo en 1991, ha logrado la Copa Libertadores.
El tenis se ha popularizado en las últimasdécadas y es, sin lugar a dudas, el deporte más exitoso del país. En 1937, Anita Lizana obtuvo el título del Abierto de Estados Unidos, logro que hizo que la prensa especializada de la época llegara a considerarla número 1 del ránking femenino,[35] convirtiéndose de paso en la primera persona de Hispanoamérica en ganar un grand slam en individuales y en ser considerada número 1 del mundo. Luego, y apesar de que en su época no existían los ordenamientos objetivos de la actualidad, se señala al tenista Luis Ayala como uno de los mejores jugadores de su tiempo, llegando a la final de Roland Garros en 1958 y 1960. En 1976, Chile se convirtió en el primer país en jugar la final de la Copa Davis en Sudamérica y el segundo en América Latina, después de México. En marzo de 1998, Marcelo Ríos, quienjunto a Hermes Gamonal había obtenido en 1993 el subcampeonato de la Copa ITF Sunshine para menores de 18 años, se convirtió en el primer hispanoamericano en alcanzar el número 1 del ránking ATP poco después de llegar a la final del Abierto de Australia. En 2001, Guillermo Hormazábal, Jorge Aguilar y Carlos Ríos conquistaron la Copa Davis Junior para menores de 16 años. Posteriormente, FernandoGonzález y Nicolás Massú no solo le dieron a Chile las primeras medallas doradas olímpicas sino que, además, lograron el bicampeonato de la Copa Mundial por equipos de la especialidad en 2003 y 2004. González, además, llegó en enero de 2007 a la final del Abierto de Australia, alcanzando el quinto lugar del ránking ATP. En agosto de 2010, Christian Garín, Bastián Malla y Sebastián Santibáñez conquistaronel título de la Copa Mundial de Tenis Junior para menores de 14 años.
El hockey en patines es un deporte que estuvo en auge a principios de la década de 1980 y que posteriormente ha continuado desarrollándose de modo sostenido. En 1982, se desarrolló el Campeonato Mundial de Hockey Patín Masculino, en la ciudad de Concepción. En 2006, Chile fue sede del Campeonato mundial de hockey patín...
tracking img