Nose

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3827 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACCIÓN DE TUTELA
N° 0172-2010

JUZGADO SEPTIMO CIVIL DEL CIRCUITO. Cartagena, veintisiete (27) de mayo del dos mil diez (2010).-

Decídese la solicitud de tutela incoada por DIOMEDES CASSIANI VILLEGAS contra la SECRETARIA DE EDUCACIÓN DEPARTAMENTAL DE BOLÍVAR y el JEFE DE NOMINA DE LA SECRETARIA DE EDUCACIÓN DEPARTAMENTAL DE BOLÍVAR.

1. DERECHOS CONSTITUCIONALES FUNDAMENTALES INVOCADOSDepreca el accionante la protección del derecho fundamental al debido proceso, consagrado en los artículos 29 de la Constitución Nacional.

2.- ANTECEDENTES

La solicitud de tutela se funda en los hechos que a continuación se sintetizan:

El 2 de septiembre del año pasado, el accionante DIOMEDES CASSIANI VILLEGAS junto a otros docentes vinculados a la SECRETARIA DE EDUCACIÓN DEPARTAMENTALDE BOLÍVAR, formuló ante la mencionada Secretaría, petición tendiente al reconocimiento y pago de la “Bonificación 15% zona de difícil acceso y auxilio de movilización de los años 2005, 2006, 2007, 2008 y 2009”.

En el mes de febrero del presente año, la dependencia departamental accionada pagó a varios de los docentes peticionarios, incluido el accionante, mediante consignación bancaria en lasrespectivas cuentas, una suma de dinero que “no estaba discriminada en los respectivos volantes o desprendibles, esto es, no había claridad sobre el origen de los mismos”, lo que hizo suponer a los favorecidos con dicho pago que se trataba del dinero correspondiente a la bonificación por ellos reclamada. En ese entendido, los aludidos docentes, entre ellos el accionante, dispusieron de losmencionados dineros, destinándolos, entre otros fines, al pago de los honorarios profesionales del abogado a quien le encomendaron la gestión de la referida prestación.

Luego de ello, se estableció que el mencionado pago no correspondía, como de buena fe creyeron los docentes beneficiarios del mismo, a la indicada bonificación, sino que se trató de un error atribuible exclusivamente a los funcionariosde la Secretaría de Educación de Bolívar encargados de la elaboración de las nóminas de los docentes,
quienes lo imputaron a horas extras.

A raíz de ello, la mencionada Secretaría departamental procedió de hecho, es decir, sin que mediara acto administrativo alguno que así lo dispusiera, y unilateralmente a descontar del salario de los docentes que por error de aquella recibieron dicho pago,entre ellos Diomedez Cassiani Villegas, correspondientes a los meses de marzo y abril del cursante año, sumas elevadas (en el caso del accionante $479.109 en marzo y $479.104 en abril) sin que tampoco mediara autorización alguna de éstos, generando con ello desajustes en los presupuestos personales y familiares de los docentes afectados y vulnerándoles el derecho al debido proceso.

Debido alseñalado proceder de la Secretaría accionada, que el accionante califica de arbitraria, éste le formuló petición mediante apoderado especial, en la que puso de presente la irregularidad de tal proceder y los graves perjuicios que con los irregulares descuentos salariales se le estaban causando a él y sus compañeros docentes.

Por lo anterior, el accionante depreca la protección del derecho por élinvocado. En consecuencia, pide que se ordene a la accionada suspender las deducciones que se vienen haciendo de su salario y conminarla a que responda la petición formulada por él y otros docentes sobre el reconocimiento y pago de la bonificación a que aluden los hechos de la solicitud de tutela.

3.- ACTUACIÓN

La solicitud de tutela fue admitida por auto adiado 13 de mayo último. En el mismoproveído se pidió a informe a los accionados sobre los hechos en que ella se funda, concediéndole para ello el término de dos días.

La Secretaria de Educación y Cultura departamental de Bolívar, mediante escrito presentado el 21 del presente mes, negó que la dependencia que ella dirige haya violado el derecho al debido proceso del accionante, toda vez que el pago de las sumas por concepto...
tracking img