Nose

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7022 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RACIONALIDAD PRÁCTICA: ÉTICA Y POLÍTICA.

Recordemos que en el seno de la filosofía entendida como racionalidad práctica se reflexiona sobre cómo orientar la acción humana, pero ¿en qué consiste la acción humana?.

1.1 ¿QUÉ SE ENTIENDE POR ACCIÓN?.

La acción puede ser definida con aquella conducta humana mediante la cual se introducen cambios en nuestro entorno. No es lo mismo “consideraruna cosa” o “conocerla” que actuar sobre ella. Esta diferencia es lo que nos hace distinguir entre lo práctico, en el ámbito de la acción, y lo teórico, el del conocimiento.

La acción no es un movimiento; el movimiento sucede y nos limitamos a constatarlo. Es diferente decir “los músculos del brazo se contraen” que “levanto la mano para pedir la palabra”. El movimiento es físico, y la acciónes, además de algo físico, algo personal. A lo que sucede en la naturaleza no podemos denominarlo acción, pues la naturaleza no actúa. En la naturaleza suceden cosas; pero el ser humano hace que sucedan cosas.

1.2 TIPOS DE ACCIONES.

Las acciones pueden clasificarse de muchas maneras. Esta pluralidad de clasificaciones corresponde a los diferentes criterios que se pueden utilizar:

➢ Segúnel contenido. Siguiendo a Aristóteles, podemos clasificar las acciones en:

▪ Acciones prácticas: son aquellas acciones que buscan la felicidad, la realización de uno mismo y de los otros. Son las acciones éticas y están referidas a la persona.

▪ Acciones técnicas: son las que hacen referencia al mundo natural y buscan su transformación. Son acciones de tipo instrumental que persiguenel dominio sobre el mundo. Por ejemplo, el trabajo humano.

▪ Acciones poéticas: tienen que ver con el arte, la estética y el empleo del tiempo libre.

➢ Según el grado de conciencia. Otra forma de clasificar las acciones es atendiendo a la forma en que el sujeto está presente en lo que hace. Podemos distinguir entre acciones conscientes e inconscientes; en las primeras el sujeto queactúa está plenamente presente en su acción, no así en las segundas; estas últimas pueden ser reflejas (cerrar los ojos cuando alguien acerca su mano a mi cara bruscamente) o aprendidas (montar en bicicleta).

➢ Según la voluntad. También cabe diferenciar las acciones voluntarias de las involuntarias. En este último caso pueden ser acciones forzosas o por ignorancia de las circunstancias de laacción (atropellar a un peatón porque no lo he visto). Las voluntarias las hacemos de forma deliberada y las involuntarias sin proceso de deliberación. Las acciones voluntarias tienen su origen en la persona que las realiza y, por tanto, es responsable de ellas. En sentido estricto, podemos decir que acciones son las conscientes y voluntarias, es decir, las que un sujeto realiza con la intención dealcanzar un fin. Para Aristóteles, el sujeto no es responsable en el caso de las acciones forzosas, ni de las que realiza por una ignorancia “no culpable”. Sí lo es cuando actúa por una ignorancia culpable; por ejemplo, cuando un responsable político ignora lo que ha hecho un subordinado, o cuando una persona conduce borracha. En las acciones voluntarias los sujetos siempre son responsables.

➢Según el agente de la acción. Otra distinción habitual es la que suele hacerse entre acción social y acción colectiva. Ambas se oponen a la acción individual, que es la actividad producida por un agente consciente de forma voluntaria. La acción colectiva es la actividad que llevan a cabo varios agentes, siempre que lo hagan cooperativamente y persiguiendo el mismo objetivo; la acción social es untipo de acción que no es estrictamente colectiva, porque la puede ejecutar un solo individuo y de alguna forma necesita de la colectividad para llevarse a cabo. Puede ser producida por una/varias personas pero sólo se entiende dentro del marco social que da sentido a dichas acciones mediante las convenciones, tradiciones, costumbres…: casarse, extender un cheque…

En el ser humano, la...
tracking img