Nose

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (742 palabras )
  • Descarga(s) : 37
  • Publicado : 26 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
5. Teoria del valor y de los salarios
Para Marx la palabra "valor" tenía el mismo significado que para otros economista ortodoxos tanto anteriores como posteriores. Valor es la capacidad de unamercancía para demandar otras mercancías a cambio de sí misma; esta capacidad o poder es medida por las cantidades proporcionales en que esa mercancía se intercambia con todas las restantes mercancías. Dela misma manera, para Marx y para los otros economistas, el precio de una mercancía es su poder para demandar dinero a cambio de ella; el precio es simplemente el "nombre monetario" del valor de lamercancía.
Entonces la teoría de Marx se basaba en una sociedad capitalista madura está compuesta únicamente por dos clases sociales: una sociedad capitalista que es propietaria de, y controla los,medios de producción y una clase obrera que no posee ni controla nada y, por lo tanto, sirve a la clase capitalista.
La clase capitalista encuentra que, en su lucha competitiva para lograr beneficios,debe pagar a la clase obrera el nivel mínimo posible de salarios. Los salarios que pague estarán al nivel del salario justamente suficiente para que la población obrera se mantenga principalmente en susnecesidades físicas o biológicas y en mejor medida en sus necesidades sociales y de hábitos.
6. Teoria de la plusvalía y de la acumulación de capital
En el modelo de Marx la plusvalía surge cuando seutiliza un obrero en la producción de una mercancía es el capitalista el que determina la duración de la jornada laboral. El valor de lo que el obrero produce viene determinado por el tiempo detrabajo incorporado en la mercancía. El salario que percibe el obrero viene determinado por el "nivel de vida de subsistencia". El obrero no cese de producir cuando el valor de lo que ha creado es igual alsalario de subsistencia; por el contrario, continúa produciendo y el valor que él crea por encima del su salario de subsistencia representa la "plusvalía", que va al capital.
Para Marx, la plusvalía...
tracking img