Nose

Páginas: 3 (543 palabras) Publicado: 15 de abril de 2011
ENFOQUE HUMANISTICO DE LA ADMINISTRACION

Enfatizar en las personas que trabajan o que participan en las organizaciones.
Su nacimiento fue posible gracias al desarrollo de las ciencias sociales,principalmente hacia dos aspectos básicos que ocuparon dos etapas en su desarrollo:
1. El análisis del trabajo y la adaptación del trabajador a éste.
2. La adaptación del trabajo al trabajador.
Seorigina en:
1. La necesidad de humanizar y democratizar la administración,(conceptos rígidos y mecanicistas de la teoría clásica)
2. El desarrollo de las ciencias humanas, la Psicología y lasociología, (para demostrar lo inadecuado lo de la teoría clásica)
3. Las ideas de la filosofía pragmática de John Dewey y la Psicología de Kurt Lewin (capitales). Elton Mayo es considerado el fundador dela escuela; Dewey y Lewin contribuyeron a su concepción;
4. las conclusiones de la experiencia de Hawthorne, desarrollada bajo la coordinación de Elton Mayo.
Como la política no resolvió el problema,se busco solucionar las diferencias entre el capital y el trabajo en el nivel de la propia empresa. Y es por esto que se empezó la complementación de las Relaciones Humanas en la empresa. Con laintención de que en un futuro llegue el día en que no haya posibilidad de odios, por que los hombres habrán encontrado el justo medio de satisfacerse moral y económicamente.
Los americanos fueron losprimeros que necesitaron las Relaciones Humanas, es por esto que cuando rehicieron su industria a mediados de los años 30, se encontraron con que la mano de obra era escasa.
Trataron de resolver estasituación elevando el jornal a sus obreros, consiguiendo así que no se fueran a otras industrias. Hicieron entonces, un estudio exhaustivo y costosísimo, donde se dieron cuenta de que al los obrerosbuscaban actuar con plena libertad y, siendo libres buscaban estar donde no tenían que recibir tratos, actuar ni seguir normas de esclavos. Cada individuo comenzó a actuar por su cuenta y cada uno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS