Nose

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2757 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE:

Introducción 1

Principales enfoques, teorías y escuelas de la administración 2-3

Teoristas abordados: Chester Barnard 4-5

Teoristas abordados: Elton Mayo6-7

Teoristas abordados: Henry Fayol 8-9

Conclusión 10

Bibliografía11

INTRODUCCIÓN:

No es posible abordar el tema de la administración, las herramientas para dirigir y el desarrollo de estas, sin exponer las tendencias históricas relacionadas con el aspecto administrativo, que por supuesto han incidido en las formas y desarrollo de la actividad organizacional, en el diseño organizacional y en el diseño de los puestos de trabajo,así como en otras actividades de suma importancia en las organizaciones.
Es importante destacar que de acuerdo a las tendencias históricas y el paso del tiempo, una gran cantidad de autores han desarrollado diversos enfoques, teorías y escuelas, apoyándose e integrando los enfoques de teoristas de años anteriores.
El estudio de las teorías nos da la posibilidad de evaluar y comprender losdistintos procesos que intervienen en las organizaciones, lo cual permite planificar y desarrollar acciones en la solución de los problemas o en el aprovechamiento de las oportunidades.

Principales teorías, escuelas y enfoques sobre la administración

Teorías en orden de cómo fueron apareciendo y desarrollándose en la historia de la administración:

1. Teoría científica de la administración2. Teoría clásica de la organización

3. Enfoque de las relaciones humanas

4. Escuela de las ciencias administrativas

5. Enfoque de sistemas

6. Enfoque de contingencias

7. Enfoque de los recursos humanos

1.- Esta teoría, su creación y desarrollo inicial se le atribuye a Frederick W. Taylor, considerado “El padre de la administración científica”, con susestudios y aplicaciones sobre la división de las tareas en sus componentes más simples, el estudio de los movimientos y el cronometraje de estos y los demás aspectos de la tarea, para determinar y exigir a los trabajadores el tiempo para la realización de la misma, la determinación de los mejores métodos de ejecución de acuerdo a sus experiencias y resultados obtenidos.
La organización científicadesarrolló un enfoque rígido y mecanicista, que consideraba al hombre desde un punto de vista atomista y simplista (hombre económico), como un apéndice de la máquina. Esa teoría se evidencio como incompleta y parcializada.
2.-La teoría clásica motivada por las limitaciones de la teoría anterior, introdujeron aspectos importantes sobre las relaciones humanas, sobre todo en cuanto a elementos sociales ysicológicos. Los teoristas destacados fueron Henry Fayol el expuso que las actividades administrativas se debían dividir en seis partes, además planteo catorce principios sobre la administración. Max Weber con su estilo gerencial y técnica administrativa se fundamentó en la centralización y en el autoritarismo. Planteaba que la única forma para que una organización pudiera sobrevivir a largoplazo era bajo sólidos reglamentos.
3.- La teoría de relaciones humanas, propuesta por Elton Mayo, fue una reacción de oposición al tradicionalismo de la teoría clásica. Hizo énfasis en el hombre (hombre social) y en el clima psicológico del trabajo. Las expectativas de los empleados, sus necesidades psicológicas, la organización informal y la red convencional de comunicaciones pasan a ser los...
tracking img