Nose

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1141 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
es un resumen bastante objetivo y claro de la situación. Las conclusiones personales del autor, como siempre, son suyas y son o no son compartibles (en mi caso no comparto varias), pero eso no quita que la descripción la juzgue esencialmente correcta. Es con bastante exactitud todo lo que se ha venido comentando en este foro:

Rebelion. Grecia, al borde del abismo, rehén de Alemania

Grecia,al borde del abismo, rehén de Alemania

Joseph Halevi
Il Manifesto

Traducido para Rebelión por Gorka Larrabeiti

En Berlín y en Frankfurt (sede del Banco Central Europeo, BCE), a través de Bruselas, se está preparando una tragedia económica para Grecia que preocupa hasta al Financial Times, el cual ha llegado a solicitar un debate público para afrontar la situación.

Llevaba razón MartinWolf -en la edición del 20 de enero- cuando observaba que Grecia es el canario enjaulado que se lleva el minero a la galería. A mi modo de ver, la crisis griega enseña la insostenibilidad de toda la arquitectura comunitaria elaborada en Maastricht, formalizada en el pacto de estabilidad firmado en Dublín en diciembre de 1996, e institucionalizada en la formación de la “zona del euro”. Enrealidad, el sistema jamás ha funcionado. Se ha transformado en un mecanismo vinculante para algunos -la mayoría de los países- pero no para otros.

En efecto, Francia y Alemania, poco después de 2000 empezaron a saltarse los parámetros. Luego, con el paso de los años, Alemania disfrutó de un gran boom de exportaciones netas -sobre todo hacia la propia Europa-, y como consecuencia de ello, un aumento deingresos fiscales. Así, presionó a Francia para que volviera a la disciplina reduciendo su déficit público. Ya desde antes de la crisis actual París respondió que no iba a hacerlo hasta 2012-13, pero con la crisis el reajuste francés se ha pospuesto de hecho ad calendas grecas.

No se les permite obrar así a otros países aunque las condiciones internas no permitan grandes márgenes paramaniobras de reajuste. Cuando Grecia entró en la zona euro en 2001 y adoptó en 2002 la moneda, se sabía que sus condiciones distaban mucho de lo que pretendían los alemanes, quienes, no obstante, apoyaron el ingreso de Atenas tanto por motivos de expansión y credibilidad del euro, como en cuanto recompensa por el consentimiento griego de permitir la entrada en su país a las tropas OTAN-EEUU destinadas enla guerra de Kosovo (asunto sobre el que, sin embargo, el entero arco parlamentario griego estaba en contra).

La economía helénica presenta muchas características semejantes a las de las provincias y regiones de la Italia meridional, por suerte sin la preponderante presencia de las mafias: amplio empleo estatal y paraestatal, gasto público para pensiones y chanchullos, y economía sumergida.Añádanse a todo ello los fondos de la Unión Europea para el desarrollo, que, cuantitativamente, están decayendo. Todo, incluidos los sectores con rendimientos económicos altamente estacionales como el turismo, se sostiene gracias al mecanismo del gasto público, como en la zona de Frosinone o Roma. No es que funcione así desde ayer o anteayer: ha sido así desde siempre, sin duda desde finales de laguerra civil de 1949. La modernización del país -gracias sobre todo al crecimiento del consumo y la caída de la ocupación agrícola- que tuvo lugar de modo masivo después de 1981 con la entrada en la Comunidad Europea, acentuó el papel del gasto público como pilar socio-económico-ocupacional y de distribución de chanchullos.

Ello se debió a que no se dio una transformación productiva del país quecorrespondiese mínimamente a la transformación social y de costumbres. Las relaciones entre las clases capitalista, financiera y política dependen en buena medida del nexo entre gasto público y evasión fiscal. Sólo mediante un proceso lento y sistemático de transformación productiva guiado por la autoridad pública de manera ilustrada/programada se puede acabar con esos mecanismos. Pero si en un...
tracking img