Nose

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (906 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TANNENBAUM Y LA ESCALA DINÁMICA DE LA AUTORIDAD

Robert Tannenbaum publicó en 1961 una interesante conceptualización que permite ver la escala del liderazgo de acuerdo con el uso de la autoridad yla consiguiente mayor o menor intervención de los subordinados en la toma de decisiones. La escala con que Tannenbaum describe el estilo de liderazgo va desde el estilo autocrático (centrado en eljefe) hasta el democrático (centrado en el subordinado). Ver figura 13.1.

1. El jefe toma todas las decisiones y las comunica. Este modelo es el más autocrático. El jefe identifica el problema, éldefine alternativas y él escoge la "mejor". Entonces comunica su decisión al o a los subordinados y si éstos se resisten, usa regularmente medios coercitivos para garantizar la acción.
2. El jefe vendelas decisiones. Este estilo de liderazgo se parece al anterior en que el jefe define el problema, fija las alternativas, toma la decisión, pero en vez de comunicarla autoritariamente intentapersuadir a sus subordinados y en caso de resistencia señala las ventajas de su decisión.
3. El jefe presenta la solución e invita a que le hagan preguntas. Este punto identifica a aquellos jefes quedefinen el problema, buscan alternativas y presentan la solución con pocas posibilidades de cambio. Las réplicas aparentan democracia.
4. El jefe presenta una solución sujeta a cambios. Es el punto mediode la escala. Aquí hay ya una auténtica participación. Es el nivel de cogestión o comando, como lo llamó Fayol en su proceso administrativo.
5. El jefe presenta el problema, obtiene sugerencias y elgrupo toma la decisión. Es una posibilidad más democrática que autocrática. El jefe coordina y el grupo toma la decisión. Esta posibilidad permite obtener más información, lo que posibilita la toma demejores decisiones, aunque no siempre los subordinados tienen mejor información; tampoco puede garantizarse que proceden de total buena fe o que actúan libres de presión social.

FIGURA 13.1....
tracking img