Nose

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1136 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Cámara de Diputados aprobó en lo general por 283 votos en pro, 85 en contra y ocho abstenciones, el dictamen que reforma la Ley General de Sociedades Mercantiles para crear la figura de empresas unipersonales, a fin de impulsar la economía, incentivar actividades productivas individuales y eliminar la condición de testaferro para evitar la búsqueda de socios o accionistas de participaciónsimulada.
El documento elaborado por la Comisión de Economía señala que la nueva figura responde a la necesidad del sector empresarial por limitar y destinar activos a sus actividades sin arriesgar la totalidad de su patrimonio.
Fundamentación
Al fundamentar el dictamen, el diputado Eduardo Ortiz Hernández (PAN), señaló que aun cuando la legislación no permite la conformación de una sociedadintegrada por una sola persona, en realidad existen muchas empresas con un socio que, para cubrir los requisitos legales, utilizan testaferros o prestanombres o bien, se establecen como personas físicas con actividades empresariales, limitándose de los beneficios de las figuras societarias.
Dijo que la nueva modalidad, además de promover a micros, pequeños y medianos empresarios, dará seguridadjurídica al sector económico, ya que limita la responsabilidad patrimonial y evita el riesgo de responder con la totalidad del patrimonio, con lo que hará más atractiva la formación de sociedades bajo esta modalidad.
También impulsará el desarrollo del sector comercial más pequeño e informal, por lo simple de su constitución, sin necesidad de prestanombres y promoverá la formalización de actividadeseconómicas en beneficio directo de la creación de nuevos empleos.
Posicionamientos y discusión en lo general
Durante la discusión en lo general, el diputado José Gildardo Guerrero Torres (PAN), dijo que su fracción votaría a favor del dictamen, pues representa la posibilidad de modernizar el marco legal.
Explicó que esta sociedad deberá ser constituida ante fedatario público y hará constar sudenominación, objeto, domicilio, duración, capital social y adicionalmente se establecerán las siglas bajo las cuales serán identificadas, “es decir EUR, para el caso de empresa unipersonal de responsabilidad limitada; o bien EAU, cuando se trate de una empresa anónima unipersonal”.
Señaló que con esto se tiene bien identificadas a las personas morales, en este caso, o que estén ejerciendo actos decomercio, con lo cual por ningún motivo se facilita el uso y disposición para actividades ilícitas, como se ha mencionado, sino que impulsará la economía y el desarrollo de actividades productivas individuales.
Para hablar a favor del dictamen, el diputado Carlos Orsoe Morales Vázquez (PRD) resaltó la importancia de impulsar leyes que faciliten la inversión, eviten los trámites innecesarios ypermitan una mayor actividad económica. Se pronunció por adecuar las leyes a las nuevas condiciones sociales y a las demandas económicas actuales.
Enseguida el diputado Juan Francisco Rivera Bedoya (PRI) señaló que la legislación mercantil en México se encuentra muy rezagada respecto a la de otros países y no se adecua a las necesidades actuales, ya que contiene instrumentos y figuras que no seutilizan desde hace varios años.
Destacó que la modalidad propuesta sustituirá a los testaferros y los prestanombres y dará oportunidad de crecer “a gente muy modesta que está empezando con sus negocios, no a los grandes empresarios”.
Los diputados por Convergencia, Jorge Godoy Cárdenas y José Manuel del Río Virgen, se manifestaron a favor de la creación de la Empresa Unipersonal de personalidadlimitada, pues contribuirán a terminar con la simulación de las sociedades anónimas, generarán empleos y dará la oportunidad a la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública de ubicar a cada empresa unipersonal con la inversión que tiene y cómo se maneja, con lo que se tendrá un mejor y control fiscal.
Además, señalaron que dotar a la empresa unipersonal de personalidad jurídica, limitando la...
tracking img