Nose

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1076 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPAS DE EVOLUCIÓN DEL CEREBRO:

el cerebro humano habría evolucionado de tal manera que se habría formado por la unión de tres capas cerebrales producto de diferentes etapas evolutivas, de forma que se conserva en cada una de estas estructuras las funciones propias de esa especie y que se suman, generando la capa propia que junto a las demás formaría el cerebro humano.
Esos tres cerebros,"triune brain" son tres computadoras biológicas diferentes interconectadas, que nos hacen ver el mundo con tres diferentes perspectivas. Cada “cerebro” tiene su propia inteligencia, su propia memoria, su propio sentido del tiempo y del espacio, su propio movimiento,… si bien son distinguibles anatómica y funcionalmente: el reptiliano (peces, anfibios y reptiles), a continuación el límbico (mamíferosprimitivos) y por último el neocórtex (mamíferos superiores y el hombre).
Paleoencéfalo: Cerebro reptiliano: Cerebro básico, instintivo, que atiende las conductas puntuales y automatizadas como respirar, comer...Se encarga de autorregular el organismo. Nos sitúa en el puro presente, sin pasado y sin futuro y por tanto es incapaz de aprender o anticipar. No piensa ni siente emociones, es puraimpulsividad. Muchos niños que son tildados de hiperactivos, impulsivos y/o excesivamente miedosos tienen un comportamiento muy guiado desde esta parte del cerebro, y si existen muchos bloqueos a este nivel, falta de automatismos, reflejos primitivos presentes, los niveles superiores se vinculan con dificultad. Lo compartimos con otros mamíferos, aves y reptiles, almacenamos hábitos, el sentimientode posesión y defensa del territorio y de la familia, la búsqueda y atesoramiento de objetos (dinero o cosas), reacciones propias de la especie, la conquista de pareja, la procreación, el sentido de comunidad, de imitación, de migración y también poder engañar.
El daño o degeneración del mismo acarrean movimientos involuntarios. También puede llevarnos a comportamientos no deseados como lasadicciones. Se manifiesta en nuestro cuerpo físico, en la actitud corporal, en la creación del hábitat y el contenido de los sueños.
Almacenamos aquí el me gusta y rechazamos el no me gusta por lo que surgen las adicciones sobre-gratificándonos con lo que nos gusta solamente.

Mesoencéfalo o Sistema Límbico: El mesoencéfalo o cerebro mamífero se corresponde con el sistema límbico, permite eldesarrollo de las emociones y está asociado a la capacidad de sentir y desear y los procesos que tienen que ver con nuestras motivaciones básicas. Es capaz de poner el pasado en el presente, aprender y repetir una conducta exitosa. La memoria se asocia a momentos emocionalmente intensos, pues en el inicio el aprendizaje surge por una experiencia emotiva que alerta nuestra atención. En los niños es muyfácil observar en las aulas, en un cuentacuentos y en la vida cotidiana que se pueden producir situaciones motivadoras de gran atención, pero otras, nada motivadoras en las que la dispersión puede llegar a ser absoluta. Hay una conexión importante del comer con la emoción, la agresión y el lenguaje. La boca está asociada con el Cerebro Límbico, por lo tanto todas las palabras van a estarcontaminadas en mayor o menor medida por la emoción.
El hipotálamo: centro del placer y el dolor. Libera otras substancias químicas que pueden activar el sistema inmune.
Los bulbos olfatorios: la respiración es la inteligencia afectiva, lo que las palabras y los números son para la inteligencia asociativa.
La región septal: posible relación entre la sexualidad y afecto. Es por esto que no podemos ignorar,anular o prohibir la sexualidad sin también limitar o prohibir nuestra capacidad de sentir.
Es así como el cerebro límbico tiene relación con las emociones y no con el pensamiento. Se trata entonces de aprender a expresar las emociones para que no se conviertan en conflictos vividos en silencio y generen enfermedad (Hammer).

Telencéfalo o Cortex: Los mamíferos modernos además de las...
tracking img