Nose

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1337 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
8 de Mayo Día Internacional de La Cruz Roja

La Cruz Roja es una organización imparcial, neutral e independiente cuya misión humanitaria es de proteger la vida en situaciones de guerra, tragedias, sismos, maremotos, inundaciones, su misión es prestarle atención médica, comida, vestido, refugio, sin condición social, económica, de raza o credo, se celebra  8 de Mayo  el Día Internacional de la Cruz Roja.
Se celebra el 8 de Mayo porque ese día, en 1828, nació Jean Henri Dunant, un banquero suizo, fundador de la Cruz Roja Internacional. Dunant se preocupó al ver el mal  servicio médico a los  militares y la agonía que sufrían los heridos durante la batalla de Solferino (Italia) que enfrentaba a Franceses y Austríacos.
La sede del Cruz  Roja  se encuentra en la ciudad  Suizade  Ginebra.
En todos los países del mundo existen sedes que es encargan en ser los primeros en asistir  en corto tiempo a los afectados, y luego si es una situación de desastres a nivel mundial todos los países colaboran a través de ella.
Siendo una Organización independiente, neutral e imparcial, tiene la potestad de participar como mediador en rescates de secuestrados, en guerras entre países, tiene lamisión exclusivamente humanitaria de proteger la vida.
Cada año se celebra en las escuelas este día tan importante, se realzan las actividades que permiten a  los niños el conocimiento de la Cruz Roja, se nombran comisiones de primeros auxilios, se equipan el Botiquín de Primeros Auxilios.

EL ARAGUANEY ÁRBOL NACIONAL
Con la hermosa frase La primavera de oro de losaraguaneyes identificaba Rómulo Gallegos la llegada de la primavera en los llanos y sabanas de Venezuela. Y es que, «en el período de la floración todo el campo, todos los caminos toda la geografía patria parece rendir pleitesía a la belleza de este árbol que luce en el bosque, a lo largo de nuestros caminos, en el interior de nuestras viviendas, como una diadema de oro. Es que el araguaney se hizo emblema del pueblo venezolano».El 29 de mayo de 1948 se declara el araguaney Árbol Nacional. El araguaney es un árbol autóctono y su altura oscila entre 6 y 12 metros. Su tronco es recto, cilíndrico y de unos 60 centímetros de diámetro. La floración se presenta durante los meses de febrero a abril, cuando está totalmente desprovisto de hojas. Las semillas están maduras al comenzar las lluvias, lo que permite la germinación enun gran número de semillas.
Por haberse decretado el 29 de mayo al Araguaney «Árbol Nacional» se tiene este día como el DÍA DEL ÁRBOL aunque existe una resolución del Ministerio de Educación del 19 de mayo de 1951 en que dispone celebrar la Semana del Árbol, tomando como Día del Árbol el último domingo del mes de mayo.
Originalmente, la Fiesta del Árbol se celebraba con carácter deobligatoriedad en todas las escuelas del país, el 23 de mayo, de acuerdo con el decreto de Cipriano Castro, de 10 de abril de 1905. En 1909 se trasladó la fecha al 15 de mayo. Finalmente, por razones prácticas, se estableció el último domingo del mes de mayo.

PEDRO ELÍAS GUTIÉRREZ
Nace en La Guaira el 14 de marzo de 1870 Pedro Elías Gutiérrez, gran músico que se consagró como tal por lazarzuela Alma Llanera, cuya música escribió. Ni siquiera el hecho de haber sido el mejor contrabajista del país le dio tanto renombre.
Desde los 15 años empezó a estudiar música, aunque no con mucho método. Casi todas las quinceañeras venezolanas bailaron alguna vez uno de los valses de Pedro Elías Gutiérrez, como Laura, Celaje, Geranio. Pero la que se oye todos los días es Alma Llanera.
Este popular Joropo que seha convertido en nuestro segundo Himno Nacional, forma parte de una zarzuela con ese mismo nombre que se estrenó en el Teatro Caracas el 19 de septiembre de 1914. La letra de Alma Llanera la escribió el poeta Rafael Bolívar Coronado, nacido en Villa de Cura, Estado Aragua, el 6 de junio de 1884. Inexplicablemente sólo el nombre de Pedro Elías Gutiérrez se ha inmortalizado, habiéndose...
tracking img