Nose

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (919 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alimentos inocuos y como preservar su contaminación
1. ¿En qué consiste la contaminación?
* El concepto de la contaminación de alimentos es conocida como “cualquier materia que se incorpora alalimento sin ser propia de el y con capacidad de producir enfermedad a quien lo consume.”
2. Tipos de contaminación
* Contaminación biológica: Este incluye los parásitos, los virus y lasbacterias. El problema con las bacterias es que las mismas se reproducen sobre el alimento hasta enfermar al que lo consume. Su capacidad de reproducirse hace que en pocas horas se formen grupos o coloniasde millones de bacterias que aún en esa cantidad resultan imposibles de ver a simple vista en el alimento. Este tipo de contaminación puede llegar a los alimentos por medio de las manos, por contactoscon alimentos infectados o superficies y/o objetos infectados. También puede llegar por medio de plagas y animales que tienen contacto con el alimento.
* Contaminación química: Generalmente ocurreen el lugar donde producen el alimento por residuos de sustancias utilizadas para controlar plagas en los cultivos, o drogas para tratar animales enfermos que luego son sacrificados. Además, estetipo de contaminación se puede dar accidentalmente en las etapas de transportación, almacenamiento o elaboración del alimento al darse contacto con sustancias plaguicidas, combustibles, etc.
*Contaminación física: Esta ocurre cuando materias extrañas contaminan el alimento. Materias como partículas de metal, vidrio o madera desprendidas de diferentes objetos o maquinarias. Este tipo decontaminación puede causarle heridas a quien consuma los alimentos.
3A. Enfermedades causadas por contaminación de alimentos
* Por infecciones: Estas enfermedades tienen microorganismos vivosperjudiciales. Algunos ejemplos de estas son la salmonelosis, hepatitis viral tipo A y toxoplasmosis.
* Por intoxicaciones: Estas enfermedades son causadas por la ingestión de toxinas formadas en tejidos...
tracking img