Nose

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5604 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La revolución cognitiva en la sociedad actual: nuevos retos educativos.

María José Hernández Serrano
mjhs@usal.es
Margarita González Sánchez
mgsa@usal.es
Universidad de Salamanca





1. Los cambios de la sociedad actual.
En la actualidad nos encontramos inmersos en un nuevo orden social generado a partir de diferentes cambios. Estamos ante una verdadera revolucióntecnológica e informacional (Castells, 1997), que lejos de considerarse como una mera transición u optimización de métodos y actividades, está derivando en la aceptación de un nuevo imperativo social, donde las modificaciones son lo suficientemente significativas como para marcar una discontinuidad histórica frente a etapas pasadas.

Este momento presente se caracteriza por la rapidez con la que se hanextendido las innovaciones, por su consistencia y por las repercusiones decisivas de los cambios, que contribuyen a innovar sobre las prácticas sociales más tradicionales.

Todo esto está generando nuevos retos para todos los sistemas sociales en los que participa el individuo, con modificaciones relevantes en cuanto a los aspectos socioculturales, socioeconómicos, políticos, educacionales, etc.Sin embargo, es preciso considerar que además de la afectación en los diferentes ámbitos o macrocontextos sociales, estos cambios están trastocando también las microestructuras interpersonales de los individuos. En primera instancia, porque estos cambios contribuyen a la transformación social y con ello, a la transformación de las representaciones que los sujetos tienen de la sociedad. Y ensegundo lugar, más concretamente, porque los principales cambios se relacionan con modificaciones en materia de información, objeto indispensable de la actividad intelectual de los sujetos.

La información adquiere nuevas características debido a las posibilidades de las nuevas tecnologías en línea en términos de sobreabundancia, hipermedialidad, accesibilidad y diversidad. Y son principalmenteestas cuatro propiedades, además de otras muchas, las que están exigiendo otros modos de relación con la información, demandando de los sujetos nuevas formas para acceder, procesar y generar conocimiento, en definitiva, nuevas competencias cognitivas, que hacen preciso ajustar las habilidades tradicionales de los sujetos para operar con la información.

A pesar de todas estas modificaciones, noexiste una clara visibilidad que impulse el desarrollo de nuevas destrezas y aptitudes para el manejo de la información. La visibilidad de estos cambios a nivel cognitivo se encuentra aún en un nivel latente.

2. Visibilidad de los cambios cognitivos.
No hay duda de que en la nueva sociedad se recrean nuevos procesos de socialización, de enculturación o de educación. Somos conscientes de larevolución “de las comunicaciones”, “de las tecnologías”, “de la información”, y sus repercusiones en numerosos ámbitos sociales, desde el financiero hasta el comercial, el sanitario o incluso el educativo. Sin embargo, apenas se habla de las repercusiones a nivel micro, de las modificaciones cognitivas que se están generando en los sujetos.

No son muchos los autores que se aventuran firmemente aestablecer las bases de la revolución cognitiva actual. El propio Castells, considerado uno de los principales eruditos de la sociedad actual, apenas deja entrever las implicaciones que esta nueva sociedad y las tecnologías preponderantes del momento suponen para las estructuras y los procesos mentales de los individuos. De forma general, afirma que asistimos a un momento de revolución, momentoinductor de discontinuidad en la base material de la economía, la sociedad y la cultura, sin profundizar en otras transformaciones concretas de lo personal. Y a pesar de que señala que esta revolución “se dirige a la modificación de los procesos, más que a la inducción de nuevos productos” (1997: 57), tan sólo afronta el tema del procesamiento de la información para referirse a la cualidad de la...
tracking img